Depresión, uno de los padecimientos más frecuentes en México.

Voz Pro Salud Mental, señaló que la depresión en México provoca pérdidas por más de $9 mil millones de pesos anuales por ausentismo laboral. Sin embargo aún con este fuerte impacto económico, la depresión sigue sin ser trascendente en la salud pública

 

De acuerdo al estudio ‘Costo Social de los Trastornos Mentales’ (María del Carmen Lara Muñoz, 2007) se plantea que hasta 25 días al año falta una persona que sufre depresión, lo que se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia y las instituciones públicas y privadas que son sus empleadores.

 

“En México existen más de 4 millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos 2 días al mes, lo que se traduce en un gasto inadecuado a las empresas por aproximadamente 780 millones de pesos mensuales. El gasto crece cuando la persona que padece depresión no ha sido diagnosticada o esconde los síntomas”, señaló Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental.

 

Más del 9 % de la población mexicana adulta sufre depresión  (Fernando A. Wagner, 2012). La frecuencia es mayor en mujeres jóvenes y ancianos, que tienen una autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio

 

De hecho el impacto contra la productividad de las empresas por ausentismo en el trabajo es más del triple si es comparado con enfermedades crónicas, tales como diabetes, artritis, hipertensión y dolor de espalda

 

Una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales también pueden influenciar el inicio de un episodio depresivo y favorecer a que se pueda dar el trastorno completo. Existen estudios (Jyoti Mudgal, 2006) que muestran una relación estrecha con la depresión, el estrés en el trabajo y las enfermedades crónicas como el infarto, cáncer y enfermedad de Parkinson. De acuerdo a este estudio realizado a 4048 trabajadores del sector salud, durante dos años, la depresión masculina se manifestó de forma distinta que en las mujeres, debido a roles aprendidos. Al realizar un análisis por género se mostró que las mujeres sufren casi el doble de depresión (14.4%), comparadas con los hombres (8.9%), sobre todo en el impacto del nivel socioeconómico, en términos de ingreso y ocupación, en el que a las mujeres les deprime más tener carencias que a los varones.

 

Siendo en el trabajo frecuente la depresión, puede  presentarse combinada con fobias u otro tipo de  trastornos, como ansiedad, pánico, déficit de atención, dependencia al alcohol y drogas, entre otros.

 

Las personas que han sufrido depresión mayor alguna vez en su vida, la presentan por periodos mayores a dos semanas, en una edad aproximada de 24 años, manifestándose los siguientes síntomas: estado de ánimo triste o irritable, sin  interés alguno, aumento o disminución de apetito, insomnio o hipersomnio (cuando se duerme de más),sensación de debilidad física, sentirse inútil o culpable y  pensamientos de suicidio, entre otros.

 

En México, en ocasiones, puede tardar hasta 14 años en recibirse el diagnóstico por depresión, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría y existe una falta de sensibilización de los trabajadores de salud en estos temas. La salud mental recibe únicamente el 1.5% del presupuesto de Salud, cuando la OMS recomienda destinar cuando menos un 10%. Nuestro país se encuentra en segundo lugar por estigma y desconocimiento de los problemas que puede causar la salud mental (OMS, 2011).

 

Todavía existe un estigma sobre la salud mental, que afecta tanto a la persona que sufre este tipo de padecimientos, como a su familia, que en muchas ocasiones vive con sentimiento de culpa.

 

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, buscando que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, entre los que destaca la reintegración social y una vida digna.

 

Esta organización trabaja directamente con los familiares  de la gente que tiene este tipo de padecimientos para ofrecerles apoyo y educación para la mejoría en su calidad de vida.

 

Voz Pro Salud Mental cuenta con programas como son:

 

  • Familia a Familia de NAMI, con grupos de apoyo para los familiares que tienen un ser querido con trastorno mental,
  • Curso Tierra a la Vista para usuarios de salud mental, con grupos de apoyo
  • Campañas y talleres sobre la prevención de la discapacidad de trastornos mentales tanto en empresas, escuelas, universidades y en la población en general.
  • Se promueve la integración del personal de salud mental y del personal de médicos de primer nivel en el tratamiento integral para el diagnostico oportuno y su tratamiento.

 

Para mayor información, visita nuestra página: www.vozprosaludmental.org.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *