Fibromialgia, enfermedad que afecta a la población femenina mayor de 40 años.


 
·         El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia
 
 
La  fibromialgia  es una enfermedad caracterizada por dolor neuropático generalizado y fatiga crónica, que  afecta principalmente a mujeres durante la cuarta década de la vida, informó María Isabel Barrera Villalpando, especialista del Departamento de Psicoterapia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
 
Mencionó que debido a que es un padecimiento que presenta un sin número de síntomas tanto físico como emocionales, resulta complicado hacer un diagnostico oportuno.
 
Precisó que de acuerdo a su experiencia existen casos donde han pasado hasta más de 20 años para que la paciente tenga un diagnóstico acertado y pueda acceder a un tratamiento efectivo para su enfermedad.
 
Ante esta situación, hizo un llamado a la comunidad médica para que se informe sobre los síntomas de la fibromialgia, ya que si los casos se detectaran en los primeros niveles de atención se podría brindar una atención oportuna  y evitar los graves problemas de discapacidad.
 
La especialista, comentó que tanto a nivel mundial como nacional se están realizando importantes esfuerzos para difundir e informar sobre el padecimiento y resultado de ello es la conmemoración cada 12 de mayo del Día Internacional de la Fibromialgia.
 
Explicó que esta enfermedad se deriva de una predisposición genética y se   desencadena a consecuencia un trauma físico o emocional.
 
“Las mujeres con fibromialgia refieren presentar un dolor quemante con ardor en diferentes partes del cuerpo como puede ser hombros, cadera, rodillas, codos y espinillas, aunado a una fatiga inexplicable, que no mejora a pesar de que se tengan periodos de descanso”, comentó.
 
Otras alteraciones son los problemas para dormir, intestinales, de memoria y concentración, cefaleas, depresión y ansiedad, entre muchos otros.
 
Ante este panorama indicó es necesario que se brinde un tratamiento integral en el que participen diferentes especialistas como el reumatólogo, psiquiatra, psicólogo, ortopedista, neurólogo y nutríólogo.
 
Aunado al tratamiento médico, agregó, se debe otorgar una terapia cognoscitiva conductista con el fin de que las pacientes aprendan a evitar  pensamientos negativos y manejar adecuadamente el estrés, lo que les permitirá disminuir algunos de los síntomas tanto físicos como emocionales

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *