Células madres dentales muestran potencial para tratar enfermedades

 

 

·          La Secretaría de Salud ha estimado sobre la base de los datos obtenidos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que existen al menos 500,000 pacientes con Enfermedad de Parkinson en el país.

 

·          Las células madre de origen mesenquimal, como las de la médula ósea y la pulpa dental, han mostrado un potencial prometedor en trastornos crónicos como la enfermedad de Parkinson, regenerando la zona afectada y restituyendo funciones con un grado bastante satisfactorio.

 

BioEDEN anunció que en un estudio reciente realizado en la Universidad Yeditepe en Istanbul por la facultad de Medicina, el departamento de genética y bioingeniería y al departamento de medicina genética, se comprobó que las células madre obtenidas de dientes humanos, que son de tipo mesenquimal, además de poder ser aisladas, multiplicadas y crío preservadas, tienen el potencial de convertirse en células neuronales o neuronas.

Este estudio tuvo como objetivo principal, probar el efecto neuro-protector que éstas células tienen después de una largo plazo de crío preservación, lo cual significa que además de que el aislamiento de éstas células  es fácil, rentable y no plantea ningún riesgo ni preocupación ética por ser obtenidas mediante procesos habituales de ortodoncia, las células una vez crío preservadas permanecen en estado joven, lo cual significa que pueden ser usadas para trastornos degenerativos como el Parkinson, los cuales aparecen con la edad o ya en la vejez.

Aunque las células madre dentales se pueden obtener tanto de dientes de leche como de terceros molares, es  mucho mas recomendable que sea de los primeros, ya que las células son más inmaduras y se reproducen a mayor velocidad. Además, aunque la potencialidad de las células es la misma en ambos casos, en los dientes de leche provienen de una pieza que aún esta en fase de desarrollo, por lo que actúan como una fuente con mayor acción, es decir, proliferación y diferenciación.

A pesar de que hay una extensiva investigación en el ámbito de la crío preservación de células dentales, debemos mencionar que la mayoría de los estudios y protocolos realizados hasta ahora, se han hecho utilizando células madre extraídas de dientes de leche.

En este estudio,  se demostró que las células madre mesenquimales aumentan la recuperación funcional en el caos de isquemia cerebral mediante la inducción de las mismas para la regeneración del tejido dañado. En los informes se muestra que las células de origen mesenquimal ejercen un efecto terapéutico mediante la secreción de algunas sustancias, las cuales actúan directamente para remplazar el tejido isquémico y que podrían desempeñar un papel crucial en la terapia celular, ya que también regulan la inflación y reducen la posibilidad de otros daños colaterales.

Con la terapia celular lo que se hace básicamente es remplazar las células perdidas, por las células multiplicadas y cultivadas previamente, las cuales si bien no remplazan totalmente las perdidas, si mejoran la calidad de las que aún siguen vivas frenando la enfermedad, en este caso el Parkinson.

 

Todo adelanto científico es bienvenido y aunque estos procedimientos aún no se llevan a cabo con cotidianeidad en nuestro país, sabemos que no falta mucho para que así sea, por lo que será necesario que el paciente haya crío preservado sus células madre de tipo mesenquimal, – las cuales se encuentran en la pulpa de piezas dentales.

 

Nuestro cuerpo con el paso de los años disminuye su producción de células en cada tejido y órgano de nuestro cuerpo, es por eso que envejecemos, por lo que es altamente recomendable que las células que se preserven sean obtenidas de los dientes de leche, ya que tienen la vitalidad de un niño de entre 6 y 12 años  que es la edad en que se caen estas piezas. Al ser puestas en tanques criogénicos a menos 200 grados centígrados, se mantiene la vitalidad y potencialidad correspondiente a la edad de estas células.

 

La enfermedad de Parkinson es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia, sólo después del Alzheimer, el cual evoluciona por etapas y afecta en su mayoría a personas mayores de 65 años, sin dejar fuera la posibilidad de atacar a edades mucho mas tempranas. Es por esto, que las células madre dentales representan hoy en día una excelente opción para el futuro tratamiento de estas enfermedades tomando en cuenta que éstas pueden ser utilizadas entre parientes de primero y segunda grado se consanguineidad.

 

Acerca de las células madre dentales

 

Los dientes de leche y las muelas del juicio son una fuente abundante de células madre los cuales pueden ser preservados para un futuro uso. Las células madre dentales pueden ofrecer un remedio a condiciones tales como: Mal de Parkinson, Alzheimer, Diabetes, Algunos tipos de cáncer, Lesiones en los huesos, Quemaduras graves, Esclerosis Múltiple, Enfermedades del corazón, Lesiones hepáticas, Lesiones de médula espinal, Enfermedades crónicas degenerativas, Artritis y lesiones en las articulaciones,  Infartos y otras enfermedades cardiacas y daños en la córnea.

Esto se debe a que las células madre de los dientes tienen la potencialidad de convertirse en los siguientes tejidos del cuerpo: Osteoblastos (huesos), Miositos (músculo), Cardiomiositos (corazón), Adipositos (grasa corporal), Condroblastos (cartílago), Células Beta (páncreas) y Células Nerviosas (cerebro).

 

Acerca de BioEDEN

 

BioEDEN Inc. fue fundada en Austin, Texas y es el primer crío banco de células madre dentales del mundo. Cuenta con presencia internacional en 30 países y laboratorios en el Reino Unido (sirviendo a Europa) y Tailandia (sirviendo al Sureste de Asia). Cuenta con certificaciones como la F.D.A. (Food and Drug Administration), HTA (Human Tissue Authority)  e ISO 9001:2008.

 

BioEDEN esta presente en todo México desde el año 2008, dando la posibilidad a toda la población mexicana de preservar las células madre de los dientes, conformando así un seguro biológico para el paciente y su familia. Todas las muestras preservadas por BioEDEN se congelan en dos tanques criogénicos sin costo adicional.

 

Todos los biólogos de BioEDEN fueron capacitados directamente por el descubridor de las células madre dentales, el Dr. Songtao Shi y participaron en el Primer Trasplante de células madre dentales en México en el año 2010.

 

Para mayor información sobre cómo preservar las células madre dentales, llamar al 01800 999 EDEN o a través de internet en: www.BioEDEN.com.mx y/o  www.celulasdentales.com

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *