Previene centro especializado recaídas en esquizofrenia

Una de las complicaciones frecuentes en pacientes con esquizofrenia es el abandono del tratamiento, así que con el fin de evitarlo y englobar un procedimiento que apoye y asesore tanto al enfermo como a los familiares, una dependencia del sector salud cuenta con una clínica especializada en neuropsiquiatría. Por medio de su Centro de Excelencia en Prevención y Recaídas (CEPR), los especialistas atienden a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que padecen esta patología.

Los miércoles reúnen a los pacientes, llevan a cabo terapias de grupo, club de apoyo y platican cómo les han funcionado los medicamentos; además se trabaja con los familiares sobre dudas y evolución de la enfermedad.

En esta unidad de apoyo del ISSSTE han detectado que los pacientes, al formar parte de un grupo y contar con el apoyo de especialistas, reciben ayuda para no abandonar el tratamiento y mantener su buen estado de salud.

De acuerdo con el doctor Javier Zambrano Ramos, del Colegio Nacional de Psiquiatras, quien forma parte de la clínica de especialidades, el objetivo de la clínica es que los pacientes reciban atención integral, preventiva y evitar la hospitalización, acciones que ayudarían a reducir costos en el sector salud.

Después de la depresión, la esquizofrenia es la segunda causa de enfermedad mental que afecta a los mexicanos. A nivel mundial la padecen entre 7 y 1 por ciento. Uno de los factores que desencadenan esta patología son los genéticos, o una mala atención en el parto, entre otras causas; también se carece de un sistema o prueba para detectar de manera oportuna al paciente.

La esquizofrenia es una enfermedad que se presenta por la deficiencia en dos neurotransmisores, la dopamina y serotonina, lo que provoca el desbalance en la persona.

Hay diversos estudios que arrojan que la patología es más frecuente en hombres, quienes pueden padecerla a temprana edad, entre los 14 y 18 años, y en mujeres más tardía, de los 18 a 24, y 60 por ciento de quienes la padecen.

La apatía, el aislamiento y el desinterés son algunas de sus características, aunque hay casos que reportan alucinaciones, la “percepción” de escuchar voces, percibir olores desagradables, y la sensación de que le cambian las partes del cuerpo.

El doctor Javier Zambrano Ramos mencionó que después de esas características el paciente podría presentar alteración del pensamiento.

“Esta patología se presenta en el paciente si hay un antecedente familiar, y aumenta en relación con la cercanía del lazo consanguíneo. Por ejemplo, si la mamá la padece, hay un 40 por ciento de posibilidades de que sus hijos la hereden, y en el caso de que fuera el padre es del 25. Aunque no puede concluirse que sea del todo hereditaria, sí es un factor que la pueda desencadenar”, explicó.

Zambrano Ramos aseveró que hacer el diagnóstico en las primeras etapas de la patología es complicado; sin embargo, una vez detectada, el tratamiento con medicamento da buenos resultados.

Pero “lamentablemente” el problema que presenta la población es la mala educación en la salud, porque cuando el paciente se siente bien suspende la toma de los medicamentos y recae. En estas circunstancias se tiene que volver a hacer un diagnóstico y empezar el tratamiento.

En el caso particular de la mujer, una vez identificada la patología, con un tratamiento puede llevar una vida normal, incluso embarazarse bajo supervisión médica.  

Hasta la fecha, se han asociado 43 genes a la detonación de la esquizofrenia. Los especialistas han planteado que a la patología se le debe considerar un conjunto de síndromes.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Problemas del sueño en personas con autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral que afecta a la comunicación y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *