Con estrógenos evitan depresión en mujeres

 

 

   

Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, “Ramón de la Fuente Muñiz”, en la ciudad de México, confirmaron que el suministro de estrógenos reduce rápidamente los efectos de la depresión en la mujer durante la etapa previa a la menopausia (perimenopausia).


Según el estudio, los estrógenos combinados con antidepresivos tienen un efecto terapéutico más eficaz durante esta etapa de la vida. En palabras de la doctora Erika Estrada Camarena, titular del proyecto, este tipo de tratamiento hormonal también podría proteger a las mujeres de enfermedades como osteoporosis, Alzheimer y Parkinson.


En la mujer la depresión puede aparecer con más frecuencia al término de cada ciclo menstrual, después del embarazo, así como en la transición de la menopausia, a causa de una disminución de estrógenos en su organismo.


El estudio permitió detectar qué periodo es más efectivo para realizar la sustitución hormonal, observando que cuanto más cerca de la menopausia se inicie, el efecto colateral del estrógeno es menor.


Estrada Camarena resaltó que existen estudios clínicos que muestran el efecto positivo del estrógeno en la mujer que padece depresión, si se administra en dosis bajas y durante periodos no mayores a siete años.


Con un tratamiento de antidepresivos solamente, los síntomas de la enfermedad disminuyen después de al menos un mes; sin embargo, cuando se combinan con estrógenos los cambios empiezan en dos semanas.


Subrayó que las mujeres que sufren con mayor frecuencia de síntomas premenstruales tienen más probabilidades de padecer depresión después del embarazo, y en la menopausia.


El estudio también permitió identificar qué tipo de estrógenos se pueden administrar para el tratamiento de la enfermedad y en qué etapas, ya que no todos son beneficios.


En México a nivel nacional el 4.8 por ciento de las mujeres padecen depresión, cifra que podría aumentar para el 2020 y llegar a ser la segunda causa de años de vida saludable perdidos a nivel mundial, sólo superada por enfermedades cardiovasculares.


La especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, “Ramón de la Fuente Muñiz”, resaltó que este trabajo se lleva a nivel laboratorio y servirá para encontrar alternativas de tratamiento que ayude a prevenir o disminuyan estos síntomas depresivos.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Problemas del sueño en personas con autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral que afecta a la comunicación y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *