La mujer y la neurología

 

La Neurología es la rama médica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades del Sistema Nervioso central y periférico, lo cual abarca una gran diversidad de síntomas y padecimientos  que ameritan un diagnóstico oportuno.   Los síntomas más comunes relacionados a la Neurología son dolores de cabeza, ataques,  pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, disminución o pérdida de la fuerza en algún segmento corporal, pérdida del equilibrio y/o la coordinación de movimientos, temblores, rigidez, movimientos anormales, pérdida de la memoria y de las capacidades intelectuales, etc.

La mujer es la más preocupada por su salud y la de su familia, por lo cual es a quien queremos informar acerca de estos problemas, de modo que pueda solicitar la ayuda al especialista adecuado sin perder  tiempo, que en muchos casos significa una enorme diferencia en el desenlace del padecimiento.

Es importante definir las diferencias entre la Neurología y otras especialidades  en Neurociencias: Neurocirugía, Neurofisiología, Neuropsicología, Psiquiatría.

Neurocirugía: especialidad que diagnostica y trata padecimientos del sistema nervioso mediante intervención quirúrgica, que constituyen aproximadamente un 20% de todos los padecimientos neurológicos. Durante su entrenamiento, los neurocirujanos se enfocan a los problemas que tienen resolución quirúrgica y no tienen contacto con el resto de los padecimientos propiamente médicos del sistema nervioso.

Neurofisiología: especialidad que realiza e interpreta estudios relacionados a la actividad eléctrica del sistema nervioso central (electroencefalograma, potenciales evocados) y periférico (velocidad de conducción nerviosa) así como de los músculos (electromiografía).

Neuropsicología: especialidad de la psicología que se encarga del estudio de las funciones mentales, la detección de sus fallas y su rehabilitación.

Psiquiatría: rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las alteraciones emocionales y del comportamiento.

Es frecuente que se confunda el campo de estas diferentes especialidades, y así, pensando que el neurólogo y el neurocirujano son lo mismo, se acude por problemas meramente médicos al neurocirujano, a quien no le compete tratarlas.

También es frecuente que ante problemas emocionales se acuda al neurólogo, por el concepto de que es el especialista en “los nervios” y así se conceptualiza a los trastornos emocionales que competen al psiquiatra, que por cierto, no aborda solamente personas con severos trastornos mentales,  sino trastornos de ansiedad o depresión que requieren un tratamiento adecuado pues no  remiten por sí mismos.

De todos los síntomas enumerados, los dolores de cabeza son los más frecuentes y más en las mujeres, especialmente las migrañas y lo dolores de cabeza por tensión emocional.   La mayoría de quienes padecen estos problemas suele automedicarse con analgésicos de diversos tipos, desde los que encuentran en el supermercado hasta los que se anuncian en la televisión, lo cual, lejos de resolver el problema, transforma estos dolores en un problema continuo que no cede ni de día ni de noche,  haciendo pensar en la presencia de alguna grave  lesión que pone en peligro la vida, lo cual por fortuna no suele suceder en la mayoría de los casos.

En otros problemas neurológicos, el acudir al especialista inadecuado constituye  también un riesgo,  pues puede iniciarse un tratamiento a lo mejor bien indicado para el padecimiento, pero administrado de manera incorrecta, ocasionando complicaciones tempranas, como es el caso de la enfermedad de Parkinson, que necesita  de una cuidadosa elección y dosificación del tratamiento para mantener mejores condiciones del paciente a largo plazo. Igualmente, el tratamiento  inicial de la epilepsia  es de suma importancia para evitar la repetición de las crisis, que en caso de no eliminarse tempranamente provocan severas complicaciones médicas, psiquiátricas y especialmente de tipo social, con un deterioro notable de la calidad de vida del paciente y quienes le rodean.

Este panorama general del campo de la Neurología tiene la finalidad de que la identificación de síntomas dentro de esta área lleve a la consulta del especialista adecuado que pueda resolver el problema diagnóstico y de tratamiento de una manera oportuna y correcta.  Lo planteamos en esta fecha en que se celebra al Día de la Mujer por lo que habíamos comentado al principio: la mujer en la familia es quien suele estar atenta al cuidado de su salud y la de sus seres queridos,  es la que detecta que hay algún problema de salud en sí misma, en su pareja, en sus hijos u otros familiares, es ella quien les lleva al médico,  que debe ser el apropiado, y  juega un papel de suma importancia en el seguimiento correcto  de las indicaciones médicas.

¡Les deseamos  un  feliz y saludable Día de la Mujer!

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *