+ Seguridad y precisión en diagnósticos de Cáncer

Médica Sur dispone de la más alta tecnología en el diagnóstico para brindar mayor precisión y seguridad en los resultados.

 Las ventajas de emplear este estudio, se reflejan en la detección de zonas con mayor actividad metabólica; permite la orientación de una sospecha, diagnóstico de tumores malignos y su extensión a otros órganos, entre otras.

Para determinar la gravedad o el tratamiento de enfermedades, entre ellas, las cardíacas, gastrointestinales, endócrinas, desordenes neurológicos, así como varios tipos de cáncer y otras anomalías del cuerpo, el hospital Médica Sur dispone de la más alta tecnología en el diagnóstico para brindar mayor precisión y seguridad en los resultados.

El Dr. Luis Felipe Alva López, Jefe de la Unidad de Radiología e Imagen del hospital Médica Sur comenta que “el PET-CT es una tecnología de diagnóstico por imagen que fusiona la tomografía por emisión de positrones, que produce una imagen de la función molecular a nivel celular, con la tomografía computarizada o CT, que adquiere una imagen anatómica de todo el cuerpo. Para realizar un estudio PET-CT se debe aplicar al paciente un radiofármaco llamado FDG-F18, que es una sustancia análoga de la glucosa. Las células y tejidos afectados por un tumor tienen un alto consumo de glucosa o azúcar, entonces al aplicar este radiofármaco se concentra en una mayor proporción en las células afectadas, lo que permite detectarlas de manera precisa”.

Las ventajas de emplear este estudio, se reflejan en la detección de zonas con mayor actividad metabólica; permite la orientación de una sospecha, diagnóstico de tumores malignos y su extensión a otros órganos; ayuda al médico especialista a decidir si debe practicar una cirugía o dar un tratamiento conservador, o bien determinar la suspensión o continuación de una terapia específica. Sus aplicaciones varían de acuerdo a la especialidad que la requiera.

En Oncología, ayuda a orientar el diagnóstico sobre la benignidad o malignidad del tumor, permite la toma de biopsias y planear tratamientos de radioterapia; ayuda a establecer el diagnóstico, permitiendo valorar las decisiones quirúrgicas o terapéuticas; distingue entre tumor residual y los cambios producidos por la cirugía, la quimioterapia o radioterapia.

En Neurología detecta de manera precoz los cambios por enfermedad de Alzheimer. En tumores cerebrales, permite reconocer si existe tejido tumoral viable post radioterapia y quimioterapia. También detecta los focos epileptógenos en las enfermedades de tipo convulsivo; obtiene una imagen metabólica cerebral para conocer los sitios anatómicos donde radican muchas de las funciones cerebrales y ayuda a descartar la enfermedad de Parkinson.

En realidad, la aplicación de este procedimiento en Medicina Preventiva, no es un estudio para escrutinio, sin embargo, a nivel mundial se han hecho estudios de este tipo en pacientes con antecedentes de cáncer de mama en dos líneas familiares, con alteraciones genéticas y enfermedades hereditarias que predispongan al cáncer, como la poliposis heredo-familiar, en personas expuestas a sustancias con reconocido causa-efecto con cáncer, así como también en fumadores. 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *