Instituto Nacional de Geriatría

Con nuevos bríos ante la atención médica hacia el adulto mayor en nuestro país, surge el Instituto Nacional de Geriatría, que con pocos años desde su creación, en 2008, ha demostrado su carácter de servicio ante una población que implica un gran reto para el Sector Salud en México.

Así, para duplicar esfuerzos, el 29 de julio de 2008, se estableció este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, dotado de autonomía operativa, técnica y administrativa, con la misión de coadyuvar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, a través de acciones de desarrollo, fomento y promoción en materia de investigación y formación de recursos humanos en geriatría.

Según “Los Retos de la Salud para una Nueva Vejez”, propio análisis realizado por el titular de la dependencia, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, el 21% de los adultos mayores, declaró tener al menos una discapacidad y de ellos, casi el 70%, reconoció tener dificultad para caminar o moverse independientemente.

Además 18.5% de la población tuvo problemas para vestirse y lavarse o no pudo hacerlo y hasta el 20% tuvo problemas para realizar sus actividades cotidianas básicas. Cifras alarmantes si sumamos que Hasta 10% de los mexicanos mayores presentan algún grado de deterioro cognitivo, y con mayor probabilidad a mayor edad y más comúnmente a causa de la Enfermedad de Alzheimer.

El estudio del Dr. Gutiérrez señala además que nuestra población mayor se segmenta en generaciones en convivencia en una vejez prolongada: los “seniors” de 50 a 75 años, los viejos jóvenes de 75 a 85 y los muy ancianos + de 85. Edades particulares en que se requiere atención médica muy puntual.

Así, el Instituto Nacional de Geriatría pone a la orden del bienestar general de la población geriátrica todos sus recursos, estructurales, materiales y humanos, para el cumplimiento de su objetivo, el cual tiene los siguientes parámetros:

-Fomentar la creación y capacitación de recursos humanos especializados en materia de geriatría y en aquellas complementarias y de apoyo, mediante la creación e implementación de programas y cursos especializados.

-Desarrollar e impulsar estudios e investigaciones en materia geriátrica.

-Apoyar a la Secretaría de Salud en su carácter de dependencia coordinadora de sector, para la elaboración y ejecución de los programas anuales, sectoriales, especiales y regionales de salud en el ámbito de sus funciones, así como promover la concertación de acciones con los sectores social y privado en su ámbito de competencia.

-Fungir como órgano de consulta nacional sobre temas relacionados con su objeto.

-Difundir y publicar los estudios e investigaciones que en materia de geriatría elabore, así como de aquellas materias afines o complementarias a ésta.

-Llevar a cabo el intercambio de estudios científicos, de carácter nacional e internacional, a través de la celebración de reuniones, eventos y convenios con instituciones afines.

-Desarrollar las demás actividades necesarias para el cumplimiento de su objeto, de conformidad con el Decreto que le dio origen y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *