Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo

 

Para el año 2010, cerca del 9% de la población en México estaba conformada por adultos mayores, creciendo un 3.8% cada año desde el 2000. De tal suerte, que con gusto recibimos las novedades de la comunidad médica, cuando enfoca sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Así, al frente de una innovadora institución enfocada en la población geriátrica del país, se encuentra el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo. Quien tras una larga trayectoria de preparación y dedicación, ha sido merecedor no sólo al respeto de la comunidad médica y al aprecio de sus pacientes, sino también a ser condecorado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, por el Gobierno Francés en el año 2005.

Su fuerte calidad humana y empuje, lo llevaron a ser fundador e integrante del Comité Directivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA). Establecida en el 2002, una organización sin fines de lucro, que vuelca su atención en las necesidades de salud en los adultos mayores.

Promoviendo la excelencia en todos los aspectos de la atención geriátrica, promueve la investigación entre países en salud pública y geriatría, provee análisis de políticas de temas que afectan el acceso y la calidad de atención en salud para los adultos mayores, y aboga por el desarrollo de una fuerza de trabajo de atención en salud, entrenada para tratar adultos mayores.

El actual Director-Fundador del Instituto de Geriatría, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, también es miembro del Comité Asesor del International Association of Gerontology and Geriatrics. Y ha sido pionero en el área académica, no sólo por más de 100 publicaciones, la mayoría relacionados con investigaciones en el área de la geriatría clínica, la enfermedad de Alzheimer y la epidemiología del envejecimiento; de inmenso valor para las generaciones presentes y futuras de médicos especialistas.

Sino además por  su labor docente, ha sido Profesor visitante en la Academia Europea de Medicina del Envejecimiento, en las Universidades de Sherbrooke en Canadá, de Texas Medical Branch en Galveston, en la de Ginebra en Suiza y en la de Grenoble en Francia. Un pionero de la geriatría en México y fundador de la especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Doctor Gutiérrez Robledo también dejó su esencia y espíritu de calidad en atención médica como Fundador y Jefe del servicio de Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la ciudad de México, por 20 años.

El hoy Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, inició su trayectoria cursando Medicina en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle; posteriormente la especialidad en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”-UNAM.

Unos años después obtuvo la especialidad en Geriatría en la Universidad de Grenoble Francia; cursó la maestría en Biología del Envejecimiento en la Universidad de Paris VII; y el doctorado en ciencias médicas por la Universidad de Burdeos II “Víctor Segalen”.

El más que preparado galeno conserva su calidez humana y el amor por la profesión, demostrándolo que cada investigación, publicación, práctica, dirección o ponencia. Aquí un extracto del discurso que ofreció a su ingreso a la Academia Nacional de Medicina.

“Nuestra academia debate y propone, y no sólo eso, sino que impone a sus miembros el compromiso de servicio para con la sociedad a la cual se deben. Ante el envejecimiento poblacional que enfrentamos, cada día se hace más necesaria la discusión de los determinantes del envejecer sano y activo, de sus riesgos asociados, de los daños que ocasiona el ineluctable paso del tiempo y de las soluciones que existen y aquellas que deben desarrollarse para mitigar su impacto. Pero, sobre todo, se hace necesario un compromiso de servicio para satisfacer la gran demanda médico-social que ya se percibe y que no hará sino multiplicarse en los tiempos por venir. Debemos unirnos a quienes persiguen la justicia y la equidad en el acceso universal a la salud y debemos contribuir también a asegurar que tal justicia y equidad se mantengan a lo largo del curso de la existencia, y permanezcan vigentes en los momentos de mayor necesidad”, Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *