XVIII Congreso Nacional de Alzheimer en Monterrey

 

Esta semana se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones CINTERMEX, en la Ciudad de Monterrey el XVIII Congreso Nacional de Alzheimer, del 23 al 25 de mayo, en el que se amalgamaran las experiencias de numerosos expertos en el tema, tanto profesionales de la salud como personas que han vivido de cerca la demencia, padecimiento que se estima afecta a cerca de 36 millones de personas en el mundo.

Tan sólo en México hay 800,000 personas diagnosticadas, y si a esto se suma la gran cantidad de adultos sin diagnósitco, que desconocen tener esta afección o aún a ligeras sospechas se resisten a aceptarlo y buscar ayuda médica, los números serían sin duda más escandalosos.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que destruye la memoria y otras funciones mentales importantes, es un tipo de demencia que causa problemas no sólo con la memoria, sino también con el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta ser lo suficientemente graves como para interferir con las tareas diarias. La Enfermedad de Alzheimer (EA) empeora con el tiempo, es una enfermedad progresiva, donde los síntomas de demencia empeoran gradualmente durante varios años.

En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en fases más avanzadas las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder a su entorno, razón por la que en Estados Unidos es la sexta causa principal de muerte. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que sus síntomas se hacen evidentes a los demás, pero la supervivencia puede variar de cuatro a veinte años, dependiendo de la edad y otras condiciones de salud.

En la enfermedad de Alzheimer, las conexiones entre las neuronas y las células cerebrales mismas se degeneran y mueren, provocando una disminución constante de la función mental, que resulta en la pérdida de las habilidades intelectuales y sociales.

Si bien no existe cura para este padecimiento, como en toda enfermedad, el diagnóstico oportuno coadyuva a retrasar los sintosmas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero debido a que no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, es importante buscar los servicios de apoyo y aprovechar su red de apoyo tan pronto como sea posible.

Así, para fomentar el conocimiento, difusión y conciencia de esta enfermedad, al marco del XVIII Congreso Nacional de Alzheimer, los responsables de las principales organizaciones de apoyo para pacientes y familiares que se enfrentan al Alzheimer, y gelenos especialistas a cargo de importantes ramas de investigacion en instituciones de salud, se dieron cita esta mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de Geriatría para adelantarnos un poco sobre el Congreso a desarrollarse este jueves, viernes y sábado.

Entre temas médicos, de enfermería, legales, psicológicos y emocionales, alrededor de 75 ponencias de expertos tendran lugar durante el congreso. Seccionadas por áreas de interés, las participaciones tocaran cada aspecto de relevancia en cuanto a este desorden demencial.

La gama de conferecistas incluirá expertos nacionales e internacionales, algunos de los especialistas que participaran en el XVIII Congreso Nacional de Alzheimer son: el Dr. Miguel Aguilar Barbera, de la Unidad de Demencias Mutua Terrasa España; Johan Vos, del Alzheimer’s Disease International, Inglaterra; Cecilia Ordoñez, del Centro Alzheimer Fundación TASE, Ecuador; y el Dr. Roberto Ventura, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay.

En el ámbito nacional, entre los conferecistas especializados se cuentan importantes personajes tanto de ONG’s como de instituciones médicas en el país, como lo son: el Dr. Luis Miguel Gutierrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría; la Dra. Ana Luisa Sosa Ortiz, responsable del Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional del Neurología; el Dr. Amador Macias Osuna, Fundador de la Asociación Alzheimer Monterrey; entre otros distinguidos y comprometidos profesionales.

Cada uno desde su campo de acción proveera de concocimietos relevantes a colegas, socidad civil y gobierno, con la finalidad de concientizar, informar y sensibilizar sobre el impacto que tiene esta enfermedad en lo social, psicológico y emocional. Que no sólo tiene una prevalencia importante actualmente, de un 8%, sino que se duplicará para el año 2030 y triplicara para el 2050 a cerca de 115 millones, pues para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años y el 10% padecerá Alzheimer.

congreso.alzheimermonterrey.com

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *