Centro Médico ABC inaugura nueva Torre de Hospitalización

-22,800 metros cuadrados ocupa la construcción del edificio inteligente y sustentable de la nueva Torre de Hospitalización

-Cada 2 horas muere un niño mexicano por cardiopatías congénitas

-El Parkinson es la 2da. Enfermedad neurodegenerativa más frecuente

Esta mañana el Centro Médico ABC sorprendió gratamente con la presentación de su más reciente expansión en el Campus Observatorio, un área detalladamente planificada, equipada no sólo con tecnología de punta en equipo médico, sino también a la vanguardia en procuración ambiental.

Además, en esta oportunidad prestigiados galenos compartieron algunas de las magníficas acciones que realiza el hospital como el Programa Quirúrgico de Cardiopatías Pediátricas y el trabajo que se realiza en la Clínica de Trastornos del Movimiento del Centro Médico.

La bienvenida a la conferencia corrió a cargo de Nancy Stich, Directora de relaciones Públicas y Mercadotecnia del ABC, quien en breve habló sobre la filosofía que impulsa la labor del nosocomio y su misión filantrópica y educativa: “Somos un hospital de enseñanza, tenemos más de 200 estudiantes e internos, porque no hay como ser educadores, y siempre mejorar lo que hacemos para enseñar lo mejor. Otro de los pilares de ABC es el lado de beneficencia, desde su inicio, hace 126 años tomo la promesa de ayudar a la comunidad y lo estamos haciendo con la más alta tecnología que existe”.         

todoabc_622078045.jpg               

La nueva Torre de Hospitalización del Centro Médico ABC que se levanta al poniente de la ciudad, goza de una arquitectura contemporánea que aprovecha cada metro cuadrado, para ofrecer un ambiente que coadyuve al bienestar de sus pacientes y familiares.

Con una inversión de casi 380 millones de pesos, la edificación alberga 113 habitaciones (30% más amplias), 354 cajones de estacionamiento, especialidades como Pediatría, Oncología, Cirugía, Bariatría y Medicina Interna; para facilitar el traslado al interior se crearon puentes de conexión. Además en la novedosa instalación equipada con sistema BMS (Building Management System), se incorporaron sistemas importantes de ahorro de energía: luminarias y motores de bajo consumo, sensores de presencia, dispositivos ahorradores de agua, planta de tratamiento de agua residual, sistema de filtración de agua pluvial, recuperación de residuos reciclables, construcción de muros verdes, entre otros, que lo convierten en un hospital sustentable, amigable con el ambiente.

Los aspectos específicos sobre la construcción, equipamiento, funcionalidad, etcétera, los compartieron la Ing. Robertha Mendoza y la Dra. Blanca Velázquez, Directora Corporativa de Operaciones quien detalló: “Este nuevo edificio reubica los servicios actuales y se construyó con los más altos estándares y normas internacionales, es un edificio inteligente, y nos permite brindar un servicio más eficiente a nuestros pacientes en un entorno mucho más cómodo, seguro, innovador, diseñado con tecnología verde, promoviendo el cuidado de nuestros pacientes y del medio ambiente”.

Los esfuerzos del Centro Médico ABC por mejorar la atención médica que brindan son más que evidentes, situación que se hizo patente con las ponencias que al margen de la inauguración expusieron dos de sus especialistas, respecto a Cardiopatías Pediátricas y a Trastornos de Movimiento (Parkinson en específico) y los tratamientos de última generación que realiza al hospital.

El Dr. Alexis Palacios, Jefe del Programa de Cardiopatías Pediátricas de Kardias,  abundó en la problemática de salud que representan las complicaciones del corazón en los niños, pues en México cerca de 18,000 niños nacen con alguna, y se estima que hasta un 10% de muertes perinatales son causadas por una cardiopatía congénita no diagnosticada.

La buena noticia es el trabajo que se realiza con el Programa Quirúrgico de Cardiopatías Pediátricas, que pretende atender anualmente a 100 pequeños mexicanos de escasos recursos con problemas cardiovasculares, operaciones que se financiarán a través de Kardias A.C., el Seguro Popular, del Centro Médico ABC y de donaciones altruistas al Programa a través de la Fundación ABC.

Posteriormente, el Dr. Alfonso Arellano, Coordinador del Programa de Cirugía de Movimientos Anormales introdujo a la audiencia en el tema del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa de la cual hay hasta 29 casos nuevos por 100,000 habitantes. Sin embargo, después de las cifras escalofriantes, el experto habló de una cirugía asombrosa para tratar este padecimiento, en la que se aplica la pericia de cada uno de los miembros que intervienen, el equipo de más alta tecnología y los estudios más minuciosos, que dan como resultado la reincorporación social y funcional de una persona que por dicha afección vive con discapacidad.

Una cirugía que tiene como objetivo el control de los movimientos involuntarios que incapacitan al paciente, a través de la estimulación cerebral profunda, DBS por sus siglas en inglés “Deep Brain Stimulation”.

Esta cirugía de mínima invasión, consiste en colocar electrodos en núcleos cerebrales específicos, instalando posteriormente extensiones hacia el generador de impulsos, el cual actúa como un  marcapaso cerebral, que al activarse comienza a producir una mejoría inmediata en el paciente.

abc_631224495.jpg

En suma, más que presentarnos una nueva ala de atención hospitalaria, el Centro Médico ABC mostró una filosofía de atención de calidad y al servicio de la comunidad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *