Especialista del INAPAM obtiene primer lugar en Congreso Nacional de Alzheimer

La investigación “¿La diabetes mellitus es un factor de riesgo para la demencia vascular?” demostró que las personas adultas mayores con diabetes mellitus y demencia vascular presentan mayor deterioro cognoscitivo que las que tienen demencia sin diabetes.

La doctora Luz Esther Rangel, Coordinadora de la Clínica de la Memoria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam, obtuvo primer lugar en la categoría Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, en el XVIII Congreso Nacional de Alzheimer en Monterrey.

El estudio “¿La diabetes mellitus es un factor de riesgo para la demencia vascular?” fue presentado de manera conjunta con la psicóloga Mariana Andrea Barragán García, quien informó que después de realizar una investigación de más de un año y la revisión de 600 expedientes de pacientes de la Clínica de la Memoria, se seleccionaron casos de mujeres a quienes se les aplicó la prueba NEUROPSI Atención y Memoria, con lo que se obtiene un perfil cognoscitivo, la aplicación de pruebas de laboratorio, entre ellas la hemoglobina glicosilada, que mide el promedio de glucosa en sangre, anterior a tres meses y la batería de pruebas de evaluación de demencia.

Cabe destacar que también se contó con la participación de la gericultista del Inapam, Elisa Farías.

La investigación compitió con 25 proyectos a nivel nacional, los cuales fueron seleccionados previamente entre más trabajos.

Por su parte, la doctora Rangel señaló que la trascendencia de la investigación es fomentar una conciencia en la población de que la diabetes, la hipertensión y las enfermedades vasculares pueden generar este tipo de demencias.

Y agregó: “La diabetes en México es una enfermedad crónico-degenerativa de proporciones epidémicas, la cual disminuye el desempeño cognoscitivo. Los resultados arrojaron que las pacientes que no tienen este padecimiento presentan mejor desempeño que quienes sí lo padecen, el puntaje disminuye siete puntos. Esto acarrea un costo económico y emocional para la familia por que los convierte en personas dependientes.”

Barragán García agregó que los años de evolución con los pacientes diabéticos no son tan significativos ya que influyen además diversos factores ambientales como el estilo de vida y la alimentación, por ello enfatizó en la importancia de cuidarse desde edades tempranas, y dijo: “Es el objetivo principal del estudio, fomentar la conciencia de que las personas tengan una cultura de autocuidado.”

Entre las recomendaciones que dieron para evitar la demencia vascular están: conocer tu herencia para que tu estilo de vida sea saludable, tener buenos hábitos, hacer ejercicio y tener una alimentación sana.

Las especialistas señalaron que la investigación se realizó con la metodología que exige el protocolo científico, la cual corroboró la hipótesis, e informaron que buscan ampliarla y hacer un estudio más profundo, ya que la demencia es un proceso asociado a la edad, y las cifras de prevalencia e incidencia aumentan con los años.

Se calcula que la demencia vascular tiene una prevalencia de 1.2 a 4.2 por ciento en mayores de 65 años de edad, representa 10 a 50 por ciento de los casos de demencia y es el segundo tipo más frecuente.

La demencia vascular es una enfermedad neurodegenerativa, causada por lesiones vasculares cerebrales, isquémicas o hemorrágicas, de causa cardiovascular o circulatoria, el control de los factores de riesgo tiene como objetivo primario detener o hacer más lenta la progresión clínica del deterioro cognitivo. En este sentido, la diabetes mellitus, la obesidad, la hipercolesterolemia y la hipertensión han demostrado ser factores de riesgo para la demencia vascular.

 

 

INAPAM 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *