La Secretaría de Salud aprueba 19 genéricos para tratar males crónicos no transmisibles

Sustancia que se utiliza para tratar la ansiedad, epilepsia y dolores neuropáticos.

Se trata del noveno paquete de genéricos que se autoriza para ampliar el acceso efectivo de la gente a medicinas de calidad, seguridad y menor precio: Mikel Arriola

En 2013 se han aprobado 52 genéricos y suman un total de 233 desde que comenzó la estrategia en octubre de 2011.

La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS anunció hoy la aprobación de 19 nuevos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

En este paquete, el segundo en lo que va de 2013 y el noveno desde que comenzó la estrategia, se han autorizado las primeras cuatro versiones genéricas de la sustancia activa Pregabalina, utilizada para tratar la ansiedad, la epilepsia y dolores neuropáticos.

Al inaugurar con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el primer “Encuentro de Regulación Sanitaria” de la Asociación Farmacéutica Mexicana, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, dio a conocer además que se aprobaron 15 genéricos de otras diez sustancias activas que ya habían perdido su patente.

Estas sustancias son: pioglitazona, anastrazol, irbersartán, lamivudina, losartán, montelukast, quetiapina, clopidogrel, telmisartán y valsartán, las cuales se usan para el tratamiento de hipertensión, diabetes, cánceres, entre otros males.

Arriola informó que en lo que va del año se han autorizado 52 genéricos y el total acumulado asciende a 233 genéricos de 28 sustancias activas que perdieron el derecho a la comercialización exclusiva desde que comenzó la estrategia en octubre de 2011.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios destacó que el gran objetivo de la política de genéricos es ampliar el acceso efectivo de la gente a medicinas de calidad, seguridad y menor precio, contribuyendo así a la meta nacional de un México incluyente.

Con esta estrategia del Gobierno de la República, enfatizó, estamos generando ahorros de alrededor de 70% en el gasto de medicinas que realizan las familias y el sector público, lo que representa un monto cercano a 20,000 millones de pesos, con los cuales el sector salud puede atender casi un millón de consultas adicionales.

 

Posteriormente, el titular de la COFEPRIS presentó los avances y los retos de la política regulatoria en materia farmacéutica.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *