La Salud depende del Estilo de Vida

Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, cuya vocación desde pequeño ha sido la herbolaria, el Dr. Erick Estrada Lugo, reconocido maestro de herbolaria, ha desarrollado un sistema de sanación por medio de un programa de plantas medicinales, apoyado de la medicina tradicional legendaria. En esta ocasión presentamos una entrevista exclusiva para La Salud.mx, realizada en las instalaciones del Centro Médico Siglo XXI.

¿Cuándo inicia su labor en éste centro?

“Estamos en el Centro Médico Siglo XXI desde julio de 1999, llevamos 14 años. Cuando comenzamos a estudiar en la Universidad de Chapingo, nos dimos cuenta que los medicamentos no son la clave de los tratamientos, sino que la clave de los tratamientos son un cambio en el estilo de vida, un cambio en la alimentación. Entonces vimos que la herbolaria o cualquier medicamento son solo complementos en el tratamiento.”

“Cuando se le pregunta a la Secretaría de Salud, o cuando se le pregunta la Organización Mundial de la Salud ¿cuál es la eficacia de los tratamientos en diabetes del Sistema Nacional de Salud? la Secretaría de Salud contesta que la eficacia es de 5%  de cada 100 diabéticos sólo se normalizan 5, los otros 95 se están quedando ciegos, pierden una pierna, pierden un riñón y se mueren. Esa falta de eficacia es porque no se entiende o no se quiere entender que lo fundamental para normalizar a los enfermos es el estilo de vida.”

El estilo de vida

“Hablar del estilo de vida es básicamente tres cosas: la alimentación, la actividad física o ejercicio, y el control del estrés. El  estilo de vida moderno los mantiene a todos muy estresados. El estrés produce secreción de jugos gástricos, de jugos biliares, altera los nervios, produce gastritis, úlcera, arritmia, insomnio, y acaba con nuestra vida lentamente.”

¿Cómo combatir el estrés?

“Cada quince días practicamos meditación; para que la gente que quiera conozca una técnica de control del estrés, para reducir el estrés, la dieta que recomendamos es la que el Instituto Nacional de Nutrición recomienda en su pirámide de la salud, una dieta vegetariana, cuando se coma carne debe ser solo pescado y nunca alimentos fritos ni alimentos horneados. Es la dieta para personas sanas que quieren mantener la salud. Para personas gravemente enfermas, ni pescado ni alimentos cocidos ni al vapor, para personas graves solo dieta vegetariana cruda.”

¿Qué con los pacientes que atiende?

“Los pacientes llegan con los niveles muy elevados de glucosa, de colesterol, de triglicéridos, con úlceras; y nosotros en Chapingo desarrollamos herbolaria para limpiar el colesterol, desarrollamos la hierba del sapo para disolver los depósitos de grasa de las arterias del corazón, porque la mitad  de la población tiene la presión alta por estrés o por taponamiento de las arterias, por eso enseñamos técnicas del estrés, damos dieta vegetariana más pescado o sin pescado, y la hierba del sapo que disuelve los depósitos de grasa. Si la persona trae elevados los triglicéridos le recetamos la misma hierba del sapo, pero si tiene niveles muy elevados de azúcar, usamos la guasima, el guarumbo. Para úlceras o gastritis le mandamos la cancerina o el cuachalalate. Pero todos estos son complementos de excelencia, después de 33 años de investigación hemos llegado a la conclusión de que la clave en los tratamientos médicos radica en la alimentación, en el ejercicio, en el control del estrés; y que la herbolaria y los medicamentos, obviamente ayudan para normalizar la química sanguínea, pero la salud depende del estilo de vida.”

La eficacia de los tratamientos

“La eficacia del Sistema Nacional de Salud es de 5% en diabéticos, en cáncer de pulmón es de 10%, se les muere el 90% porque no les cambian la dieta. Es como si fuéramos carros y al carro le echamos, gasolina, petróleo, diesel y chapopote cuando el carro está diseñado solo para gasolina Premium, el carro se  nos echa a perder. Pues nosotros sí hacemos eso con el cuerpo cada vez que le echamos huevo, lácteos, carne, le echamos a un carro de diesel y chapopote, y obviamente descomponemos la máquina. Y por eso el porcentaje de enfermos el día de hoy, según el Instituto Nacional de Salud Pública es del 93%, la mitad de la población  es hipertensa, el 18% diabéticos. Somos una sociedad enferma.” 

“Pero resulta que todas las demás especies animales se enferma menos del 5% de su población, eso sería lo normal, pero en los humanos se enferma el 93%. ¿Cómo explicar esto a un niño? que somos la especie inteligente pero que hemos utilizado nuestra inteligencia quién sabe para qué cosas, pero vivimos enfermos siempre. Obviamente por un estilo de vida.”

Su colaboración el IMSS

“No hemos firmado un convenio y no creo que lo firmemos, lo que pasa es que en los hechos, los médicos del IMSS incorporan a sus pacientes en nuestras actividades. El cardiólogo le manda sus medicamentos a los infartados y luego los manda por la hierba del sapo con nosotros. Entonces nosotros les explicamos que tienen que volverse vegetarianos, que deben comer verduras, frutas y semillas y que no deben comer carne y lácteos, y les damos la hierba del sapo que limpia las arterias del corazón, entonces se complementa con los tratamientos del Seguro Social. Esto ha surgido ante la falta de eficacia de los tratamientos y porque hemos demostrado que nuestro sistema sí funciona. La eficacia de nuestro sistema es del 92%. Esa eficacia no la tiene ningún hospital, y obviamente eso atrae la atención de médicos y enfermos, y por eso abrimos este foro gratuito cada quince días y ya cumplimos 15 años.”

¿Cómo inician estas consultas y tratamientos?

“Comencé solito cuando me di cuenta de que el problema de la salud en México es un problema de educación, si no educamos al paciente en un estilo de vida saludable, de nada sirven los tratamientos, por eso la eficacia del sector salud es de 5% y por eso abrimos el foro, para dar educación.” 

“Soy profesor universitario y estoy relacionado con la enseñanza, pero ahora mis alumnos en vez de ser estudiantes son enfermos y público en general, el curso está abierto a quien quiera aprender vivir saludable cien años sin enfermarse nunca, eso es lo que enseñamos.”

“A mí me cobran la renta del lugar del auditorio, no es gratis, obviamente agradezco que me permitan usar las instalaciones, pero el funcionamiento tiene un costo. No hay un convenio.”

La educación y la salud 

“Yo soy consejero de la Secretaría de Salud desde el 2002, llevo 11 años como consejero, hemos solicitado que se prohíba la venta de alimento chatarra en las escuelas que producen obesidad en los niños, somos primer lugar en obesidad a nivel mundial, pero la Secretaria de Salud no ha prohibido los alimentos chatarra en las escuelas. Hemos pedido que se encarezcan los refrescos a través de los impuestos, mínimo 20% para que con esos fondos se instalen bebederos de agua potable en las escuelas, en la vía pública. Nosotros pedimos que esos financiamientos  salgan de los alimentos chatarra comenzando con los refrescos para que se consuman menos.”

“Cuando se encarecieron los cigarros, bajo el consumo, ahora queremos que se encarezcan los refrescos y que al mismo tiempo vaya acompañado de educación que la gente sepa que ese tipo de alimentos en Europa se les llama alimentos basura.”

Un cambio de conciencia

“También estamos pidiendo que se cambie el plato del bien comer, porque es una aberración es la pirámide de los EU de los años 40’s, es una propuesta alimentaria de hace 70 años, de comer de todo y obviamente está demostrado que comer de todo enferma a la sociedad. A partir de que se hizo oficial el plato del bien comer en enero de 2006, se multiplicó la obesidad en niños y ahora somos primer lugar en obesidad.”

“Pero como todo mundo piensa que la Secretaria de Salud trabaja por el bien de México, pero resulta que esas propuestas son contrarias porque hay una mano negra atrás, la gran industria lechera, ganadera, refresquera, de la panadería y las papa fritas, esa mano negra no deja actuar a la Secretaria de Salud.”

“Ante este panorama, lo que nos queda es la labor social a través de la enseñanza, cambiar la conciencia a nivel familiar y social porque el sistema está en contra de la salud por los interese económicos que se manejan. Queremos que se cambie el plato del bien comer por la pirámide que propuso el Instituto Nacional de Nutrición. Vamos a ver si se prohíben los alimentos chatarra, si se aumenta el impuesto a refrescos y si ocurren esos cambios quiere decir que sí hay buenas intenciones. Mientras tanto, los médicos del IMSS a nivel personal canalizan a sus pacientes con nosotros, pero no es una actividad institucional sino es una actividad individual, porque saben que lo que ellos hacen se complementa con lo que proponemos.”

El uso de la herbolaria en hospitales públicos

“La Secretaria de Salud hizo legal desde 1998 el uso de la herbolaria en los hospitales, hubo cambios en la ley, pero sólo se ha promovido en zonas rurales y zonas indígenas. El día de hoy, hay 14 hospitales integrales en donde la mitad del hospital es medicina alópata y la mitad es medicina  herbolaria indígena con los curanderos de la región. Mitad y mitad. Mi participación en este programa es que doy asesoría en el control de de calidad de la herbolaria, asesoría en el uso de plantas estudiadas científicamente y tengo pláticas con los curanderos. En cada región los curanderos producen sus remedios herbolarios.” 

“En Cuetzalán hay un grupo de 40 curanderos que se van rotando, diario hay cinco curanderos dando consulta en el hospital, y los fines de semana fabrican los remedios herbolarios que se venden en la farmacia del hospital. A quince pesos el tratamiento y para los indígenas de la zona son gratis, son subsidiados por la Secretaria de Salud. Esa maravilla de modelo solo ocurre en zonas campesinas e indígenas y no hay ninguno de esos hospitales en ninguna ciudad.”

“Ojala y pronto haya hospitales en la Ciudad de México donde haya farmacia herbolaria, donde estén los curanderos haciendo limpias, curaciones de espanto, dentro del hospital. Actualmente hay 14 hospitales, en Oaxaca como dos o tres, en la zona huichol en Nayarit, en Durango, en Veracruz, yo conozco el de Cuetzalán, donde llevo a mis alumnos a sus prácticas.”

Medicina integral

“Este es el futuro, la integración de lo mejor de las tradiciones herbolarias con lo mejor de la medicina alópata, el futuro es que uno tenga la libertad de entrar a un hospital de la Secretaria de Salud, y si uno siente que anda cargado de malos aires pueda ir con un curandero para que le haga una limpia dentro del hospital. Los hospitales que mencioné son así, con altares para hacer limpias, y si uno prefiere tomarse un tecito que en la farmacia del hospital halla un te seguro, confiables. Gracias a este modelo de uso de herbolaria, legal desde 1998,  entramos al Centro Médico Siglo XXI en el año de 1999”.

Proyecto Control del estrés

“Ahora andamos tras el manejo del estrés, la mitad de la población sufre estrés, la tercer parte sufre insomnio; todos andamos con incertidumbre y con una vida agitada, corriendo. Así que uno de nuestros proyectos es herbolaria para controlar los nervios, herbolaria para el insomnio, herbolaria para armonizar el sistema nervioso central.”

“Ya encontramos una planta, se llama galphimia glauca y hemos hecho varias tesis de maestría y doctorado, esa planta ya está en la consulta. Por ejemplo, en el mal de Parkinson armoniza y disminuye el movimiento involuntario, mejora las conexiones neuronales. También esa planta reduce el estrés, mejora la calidad del sueño. Personas con insomnio se toman un té o en cápsulas, y duermen como angelito. Ese es uno de los proyectos novedosos y estamos preparando una tesis doctoral con esta planta para los enfermos bipolares, está comenzando. Ya lo estudiamos en pacientes con mal de Parkinson y funciona muy bien en el control de este mal.”

Proyección internacional

“Recibimos pacientes de 32 países, por distintos males gracias al Internet, esto se ha vuelto de interés mundial. Han venido para hacer reportajes de Discovery Chanel, de Nacional Geographic, de la BBC; hay un interés mundial por alimentos orgánicos, estilo de vida naturalista, medicamentos herbolarios, todo esto está de moda a nivel mundial, y eso es bueno.”

Un proyecto autosustentable

“La Universidad de Chapingo paga mi salario de profesor, pero no hay inversión para la investigación, nosotros nos financiamos a través de proyectos productivos, cultivamos las plantas y las vendemos a pacientes, a 80 pesos un mes de tratamiento. De ahí financiamos los proyectos de investigación, la renta de los auditorios y al personal que nos ayuda.”

“Son proyectos autofinanciables. Yo no puedo vender más caro el tratamiento porque bien que mal Chapingo me financia y como universidad pública financiada con los impuestos de todos, por eso no puedo pensar en vender nuestra fórmula a las industrias farmacéuticas y con ello saber que venderán el tratamiento a 600 pesos. No puedo pensar en volver elitista nuestros tratamientos, tienen que ser accesible.” 

“Nos cuesta mucho trabajo realizar los proyectos de investigación, si tuviéramos financiamiento habríamos hecho diez veces lo que hasta hoy. Hemos desarrollado 25 formulas en 33 años. Tenemos alumnos médicos, enfermeras, abogados, antropólogos, arqueólogos, de todas las carreras.”

¿Desde cuándo inicia su interés en la herbolaria?

“Desde niño supe que lo mío era la herbolaria, soy de Doctor Mora, Guanajuato, del norte; y supe que quería estudiar herbolaria. Me metí a estudiar la licenciatura en biología, veterinaria, medicina, estudie especialidades, quería prepararme en herbolaria y fui a Chapingo a estudiar la maestría en plantas medicinales, y luego regrese a la UNAM a hacer el doctorado en antropología porque quería estudiara los curanderos, a los sabios, a estudiar el origen de sus conocimientos, porque quería desarrollar nuevos tratamientos y las encontré con la ayuda de los curanderos, fue así que encontramos plantas para el colesterol, para la diabetes, uno solo no lo puede hacer eso se hace con ayuda de los sabios de la tradición, es conocimiento colectivo valiosísimo que tenemos en México.”

¿Satisfecho doctor?

“Muy satisfecho porque siempre he hecho lo que más me gusta y todavía me pagan. Satisfecho sobre todo porque hemos podido desarrollar medicamentos nuevos, que no existían. Haber colaborado con medicamentos nuevos para los padecimientos más comunes.”

“Tenemos las soluciones y esa es la satisfacción más grande para un investigador, saber cuál es la solución y la prevención  y tratamiento de un mal. Pero no toda la sociedad tiene acceso a la información.”

¿Cómo define la salud”

“La salud es armonía, es el equilibrio y la armonía entre el cuerpo físico, el cuerpo mental, espiritual y el cuerpo de luz. Siguiendo la tradición chamanista de nuestros sabios, el cuerpo humano está formado por 4 esencias: cuerpo físico, mental, espiritual y cuerpo de luz. Cuando las 4 esencias vibran en armonía, en ese momento tiene uno salud y paz espiritual. La salud solo se puede tener si se está en armonía con las leyes de la  naturaleza, y las leyes de la naturaleza dicen que el ser humano es herbívoro, es nómada y está diseñado para comer solo alimentos crudos, esa es la regla para mantenerse sano, seguir las leyes de la naturaleza.”

¿Y la enfermedad?

“Cualquier alteración de lo que dictan las leyes de la naturaleza para el ser humano. Come huevo se le tapan las arterias, 

Come alimentos horneados y de origen animal le da cáncer y le produce un infarto. Cualquier alteración a estas leyes, a esta armonía es la enfermedad. Es un desequilibrio.”

Un Mensaje Final

“Es muy lamentable observar que más del 90% de la población viva enferma por ignorancia, eso duele y el mensaje es que podemos vivir cien años sin enfermarnos nunca si llevamos un estilo de vida saludable. Un estilo de vida de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Si somos herbívoros no debemos comer nada de origen animal; si somos nómadas debemos hacer ejercicio diario y sudar por lo menos un litro. Si somos comedores de dieta cruda no debemos comer nada procesado, ni frito, ni horneado ni cocinado porque todo eso altera nuestro organismo. Es muy fácil vivir sano, sólo hay que respetar las leyes de la naturaleza. Yo diría a toda persona: o respeta las leyes de la naturaleza, o está condenado a vivir enfermo y achacoso; y eso es una decisión personal,” concluye el especialista en herbolaria.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *