Refuerzan Janssen y GDF la autoestima en niños con Déficit de atención e hiperactividad

·         Janssen y GDF suman esfuerzos para premiar el ingenio y la creatividad literaria de niños con TDAH.

Janssen México y La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo la 4ta edición del Concurso ¿Te cuento mi cuento? donde reconocieron la originalidad y creatividad de niños que sufren Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Durante el 2013 participaron 235 niños con historias creativas donde pudieron expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos.  Las historias  fueron clasificadas en 2 categorías: de 6 a 7 años y 8 a 11 años.

Los ganadores de este 4to Concurso, fueron elegidos por un jurado compuesto por médicos neurólogos pediatras y paidosiquiatras, todos ellos miembros del Grupo Nacional de Expertos para Estudio del TDAH (GENPE).

De acuerdo con el Dr. Juan Manuel Sauceda, Psiquiatra Infantil y actual Presidente del Grupo Nacional de Expertos para el Estudio del TDAH, define al padecimiento como “Un desorden neurológico que se caracteriza por una falta de atención apropiada y/o hiperactividad e impulsividad. Se trata de un padecimiento congénito que no es curable pero sí corregible a través de terapia psicológica y farmacológica”

El especialista expresó que “en México, un niño tarda entre 2 y 3 años en ser diagnosticado correctamente con TDAH, debido a la falta de difusión que existe sobre el padecimiento, el diagnóstico y a que muchos padres tienen temor de medicar a sus niños.

Aunado a lo anterior, es evidente la falta de conocimientos sociales y científicos relacionados con el  TDAH, pues ni maestros, ni padres y demás actores de la sociedad comprenden y saben manejar de forma adecuada este trastorno.

Agregó que, uno de los principales  objetivos del concurso ¿Te cuento mi cuento? es reforzar la autoestima en los niños con este padecimiento y generar un sentido de autovaloración, ya que   los niños con TDAH sufren cierto tipo de rechazo debido a la condición de comportamiento que presentan por las razones mismas del padecimiento”.

Papalote Museo del Niño fue el escenario perfecto para que los pequeñitos, en compañía de sus papás y médicos pudieran divertirse sin ninguna restricción. En un ambiente de alegría, juegos y cordialidad fue que Janssen México y el GDF cumplieron nuevamente con el objetivo de provocar sonrisas inolvidables entre esta comunidad.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *