Capacitación para el Cuidado de la Salud, disponible para los latinos con enfermedades mentales y adicciones

Capacitación para la Medidas de Autocontrol para la Salud Integral (WHAM, por su siglas en ingles)  – Una oportunidad para las personas con enfermedades mentales y adicciones puedan aprender a auto manejar su salud y bienestar – está disponible en español. El National Council for Behavioral Health (Consejo Nacional), a través del Centro de Soluciones Integrales de Salud de SAMHSA – HRSA, creó el programa de capacitación y pasó un año adaptándolo a la creciente comunidad hispana de la nación.

“En el momento en que lanzamos WHAM, sabíamos que nuestro siguiente paso sería adaptarlo a las comunidades latinas “, dijo Linda Rosenberg, MSW, presidente y Directora Ejecutiva del Consejo Nacional. “Dado que las personas con enfermedades mentales y adicciones pueden morir décadas antes que la población general, tal programa puede enfrentar las disparidades de salud devastadoras y debe ser accesible para el mayor número posible de comunidades. “

WHAM fue creado por personas con enfermedades mentales y adicciones para otras personas que viven con los mismos desordenes. Enseña a los participantes a centrarse en sus puntos fuertes, establecer y alcanzar sus propias metas de salud.

WHAM es un programa ideal para las comunidades latinas, según la Dra. Elizabeth Ortiz de Valdez, facilitadora del entrenamiento WHAM en español. “Está más allá del lenguaje, el contenido toca elementos fundamentales de la cultura latina – Respeto, Confianza, Personalismo, y Familiarísimo (compañeros como familia) “, ella explica.

WHAM alienta a los participantes a enfocarse en sus puntos fuertes y les ayuda a ver las formas de mejorar su salud – tanto física como mental.

“WHAM me enseñó a concentrarme en lograr una meta en lugar de tratar de cambiar viejos comportamientos “, dice Elena García, evaluadora de compañeros en Miami Behavioral Health y participante en el primer entrenamiento en español. ” Hemos recibido un montón de consejos sobre la manera de determinar si un objetivo es posible, cómo mantener una actitud positiva, elegimos actividades realistas, y establecemos una línea de tiempo para cada objetivo. “

Durante el entrenamiento, los participantes se comprometen a dirigir grupos de apoyo de WHAM en su comunidad. Los grupos de apoyo semanales duran ocho semanas. WHAM toca los temas del manejo del estrés, el sueño reparador, la alimentación saludable, la actividad física, el servicio a los demás, el sentido de propósito, y mucho más. Los participantes aprenden a mantener registros diarios y semanales para seguir sus metas de salud, logros y prepararse para fortalecer su toma de decisiones de salud.

Desde su lanzamiento de los principios del 2012, los entrenamientos de WHAM se han realizado en casi 20 estados, llegando a más de 700 personas con enfermedades mentales y adicciones. Con la adaptación en español, WHAM alcanzara a más personas que necesitan el apoyo para alcanzar las metas importantes de salud, como la pérdida de peso, dejar de fumar, la diabetes, y mucho más.

Aparte de los estresores cotidianos sentidos por todos los latinos que viven en los EE.UU. a menudo se enfrentan a barreras lingüísticas y culturales. El Consejo Nacional sigue adaptando entrenamientos para atender las necesidades de salud de las comunidades grandes y crecientes hispanohablantes en los EE.UU.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *