"Pausa para la salud", activa física y mentalmente a los trabajadores

Está diseñado de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y consta de 25 a 30 ejercicios

Con el propósito de contribuir en el fomento a la salud física y mental de los trabajadores y las trabajadoras a través de la práctica de rutinas de ejercicios físicos interlaborales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Regional Estado de México Oriente lleva a cabo el Programa Institucional “Pausa para la Salud”, el cual se realiza en los propios centros de trabajo.

Al informar lo anterior el Titular de Prestaciones Económicas y Sociales Delegacional, licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, indicó que los beneficios de “Pausa para la Salud” están encaminados a tres aspectos fundamentales: fisiológico, psicológico y sociológico.

El primero, el fisiológico, está dirigido a disminuir el índice de enfermedades psicosomáticas (fatiga, estrés y sedentarismo), ya que aumenta la circulación de la sangre de la estructura muscular y por lo tanto mejora la oxigenación de músculos y tendones previniendo las lesiones por esfuerzo repetitivo.

El psicológico favorece el cambio a la rutina diaria, mejora la autoestima, aumenta la capacidad de concentración en el trabajo, incentiva a la práctica de actividad física mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

Por lo que respecta al sociológico, este promueve la integración grupal, mejorando el compañerismo y con ello la imagen de la empresa propiciando un fuerte factor motivacional.

El titular de Prestaciones Económicas y Sociales manifestó que “Pausa para la Salud”, considerado como Programa Masivo en el cual participan el total de los trabajadores de una empresa, o en su caso, áreas específicas con necesidad de activación física, se sugiere la capacitación de una persona del propio centro de trabajo para que se  capacite y  continúe con las dinámicas del programa. 

Las estrategias están diseñadas de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y consta de 25 a 30 ejercicios que movilizan todo el cuerpo. Primeramente se utilizarán 2 minutos para calentamiento; para los ejercicios aeróbicos serán hasta 6 minutos y de recuperación otros 2 minutos haciendo un total de 10 minutos. Se utiliza música y dependiendo de cada rutina se emplea la melodía adecuada. 

Cada empresa presenta diferentes necesidades por lo tanto las rutinas varían en base a ellas, además se consideran las personas que por cuestión médicas no puedan hacer ejercicio, quienes bajo prescripción médica deben realizar dichas actividades.

Los enlaces principales por parte del IMSS son los titulares de las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales, el Jefe de Recursos Humanos, docentes y personal voluntario y por parte de las empresas los responsables de las  áreas de Seguridad e Higiene y el personal médico de las empresas privadas participantes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *