Mujeres, más propensas a ataques de ansiedad

La ansiedad es una emoción que surge automáticamente en situaciones de amenaza o peligro, puede ser disparada por cualquier factor estresante, es decir, una situación compleja en la vida. Se caracteriza por preocupaciones excesivas, temor a lo que puede pasar en un futuro y la dificultad para controlar el estado constante de angustia.

El psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 220 “General José Vicente Villada”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, indicó que aproximadamente un 60 por ciento de pacientes sufren trastorno de ansiedad, siendo las mujeres más propensas a externarlo.

La ansiedad y preocupación aunada al estilo de vida más acelerado, propicia que estas cifras se vayan incrementando. La ansiedad se relaciona con nerviosismo, inquietud o impaciencia, cansancio fácil, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, temblor, sudoración de manos, dolor de cabeza, movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse.

Esta enfermedad, explicó el especialista en psiquiatría, es más conocida entre las mujeres, pues el hombre tiende a reprimir sus emociones, sin embargo si éste las enfrenta, es muy común que sea a través de hipertensión arterial, colitis nerviosa, neurodermatitis (irritación en zonas de la piel) o caída del cabello.

El trastorno de la ansiedad, añadió, es una perturbación que se presenta en cualquier etapa de la vida, y todo individuo es susceptible a padecerla. Indicó también que existen dos factores que predisponen la aparición de ansiedad: la estructura genética y fisiológica del paciente (herencia), y los factores externos, como el estrés.

Ante cualquier síntoma, el especialista recomienda disminuir la carga laboral, tomarse un tiempo para caminar o practicar algún deporte, de preferencia al aire libre, realizar actividades recreativas con amigos e, incluso, tener una mascota puede ayudar a relajarse a quien la padece.

En caso de que los síntomas no desaparezcan o sean muy intensos, se debe  evitar la automedicación y acudir a la brevedad con un especialista de la salud mental, ya sea terapeuta, psicólogo o psiquiatra calificado, solo él puede prescribir el tratamiento adecuado que puede incluir antidepresivos y ansiolíticos, así como psicoterapia individual o familiar, para controlar el padecimiento.

La Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social, recomienda a sus derechohabientes que acudan con regularidad a su Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, a fin de que el médico valore su estado físico y emocional en general, previniendo así padecimientos más graves.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *