Janssen México comprometido con los pacientes con Esquizofrenia

 

Se estima que en México la Esquizofrenia afecta a 1 de cada mil mexicanos y que esta cifra se podría duplicar en los próximos 10 años .

La Esquizofrenia puede producir un grado de discapacidad en el 80% de los casos .

Por 12vo año consecutivo, Janssen México organiza el Concurso de Pintura “Sensibilidad sin Límites”, con el objetivo de reconocer la sensibilidad y creatividad de las personas que viven con Esquizofrenia; así como fomentar su expresión artística; y promover entre los familiares, cuidadores y médicos una mejor comprensión del paciente, reduciendo así el estigma que existe sobre las enfermedades mentales en México.

“La pintura ha demostrado ser una terapia complementaria para las personas que viven Esquizofrenia, que ayuda de manera considerable a elevar su calidad de vida. Es por ello que, como una iniciativa de responsabilidad social, en Janssen fomentamos la creación artística de los pacientes a través de la pintura y reconocemos su talento”, comentó la Dra. Alicia Galván, Directora Médica de Janssen México.

En esta doceava edición de “Sensibilidad sin Límites”, en la que se recibieron 295 obras de pacientes ubicados en todo el país,  los ganadores fueron:

1er lugar: Obra “Sin título”- Juan Pablo Austria García

2do lugar: Obra “Alienación en la construcción”- Cristina Trujillo Zepeda

3er lugar: Obra: “Sin  título”- Jaime Santiago Muñoz

“La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más incapacitantes; se calcula que más del 60% de los pacientes con esquizofrenia no son diagnosticados adecuadamente y por lo tanto no reciben un tratamiento efectivo en promedio, los hombres empiezan a padecerla entre los 15 y los 25 años, y las mujeres entre los 25 y 35 años”, informó el Dr. José Valadés, Médico Psiquiatra por la Universidad La Sorbone de París, Francia. 


 “Si no es detectada y atendida oportunamente, la esquizofrenia puede producir un grado de discapacidad en el 80% de los casos , su  manejo consiste en un tratamiento médico y rehabilitación psicosocial, es aquí donde la creación artística  juega un papel muy importante ya que ofrece al paciente un espacio para la expresión de sus sentimientos y emociones, mejora la comunicación y al mismo tiempo fortalece los vínculos afectivos con sus familiares y otros grupos sociales”. 

Es importante destacar que por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal suma esfuerzos con Janssen México, incluyendo dicho concurso como parte de  las actividades de su Programa de Salud Mental.

Durante la ceremonia de premiación para la 12° edición del Concurso de Pintura “Sensibilidad sin Límites”  Janssen México y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal reforzaron su compromiso ofreciendo un reconocimiento al trabajo realizado por los pacientes, familiares y especialistas a beneficio de la salud mental en México.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *