Prevención, factor fundamental para reducir la incidencia de cáncer

El 85% de los casos de cáncer de cabeza y cuello están asociados al consumo de tabaco y éste causa el 22% de las muertes a nivel mundial por cáncer en general.

Merck el laboratorio farmacéutico y químico más antiguo del mundo se encuentra comprometido con la población mexicana para aumentar la prevención y atención oportuna del cáncer. En el marco del Día Mundial del Cáncer, el Dr. César René Trujillo, Gerente Médico de Oncología de Merck comentó que “Es importante concientizar a la población mexicana que en la prevención, está la solución a muchos padecimientos. Si tomamos en cuenta que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los fallecimientos por cáncer se relacionan directamente con el estilo de vida, es momento de actuar”.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados; sin embargo existen 5 factores de riesgo que aceleran el padecimiento: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Aunque estos cinco factores de riesgo pueden tener impacto en diferentes tipos de cáncer, es importante destacar dos tipos en particular, por su relación con el estilo de vida del paciente:el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer colorrectal.

Según datos de la OMS, elcáncer colorrectales el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres -dato particularmente grave, si se toma en cuenta que una dieta balanceada, podría prevenir esta afección-.

En México mueren 3,200 personas al año por este padecimientodifícil de detectar, pues sus síntomas suelen ser pasados por alto o confundidos. Según la American CancerSocietyalgunos síntomas del cáncer colorrectal son:

Cambio en los hábitos de evacuación como diarrea y estreñimiento

Dolor abdominal y sangre en las heces fecales

Debilidad, cansancio y pérdida de peso aparente

Por su parte,cáncer de cabeza y cuellose puede originar en la cavidad nasal, labios, senos paranasales, boca, glándulas salivales, faringe, laringe o cuerdas vocales y una de sus principales causas es el consumo excesivo de alcohol y tabaco.El 85% de los casos de este tipo de cáncer, están asociados al consumo de tabaco, causando el 22% de las muertes a nivel mundial por cáncer en general. 

Algunos síntomas de cáncer de cabeza y cuello son:

Ardor en la lengua, úlceras no dolorosas y/o manchas rojas o blancas en la boca

Dolor y dificultad para tragar, bulto en el cuello y ronquera persistente

Nariz tapada de un solo lado y/o escurrimiento nasal con sangre

Uno de los mayores avances en el tratamiento de cáncer colorrectalmetastásico es el trabajo multidisciplinario que se ha desarrollado con gastroenterólogos, cirujanos oncólogos, patólogos y oncólogos clínicos para cubrir todas las áreas de tratamiento del paciente, que aunado a la innovación presente en medicamentos llamados blancos moleculares como los anticuerpos monoclonales (Cetuximab),que bloquean el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), logrando que la célula tumoral no reciba los mensajes bioquímicos que estimulan su propagación y se haga lenta.

“Para lograr una mejor y mayor supervivencia al presentar cáncer de cabeza y cuello es necesario un tratamiento personalizado, situación que hoy en día es posible gracias a medicamentos que tienen una forma específica de actuar como los anticuerpos monoclonales” indicó el Dr. César René Trujillo, Gerente Médico de Oncología de Merck. 

En ambos casos, el diagnóstico temprano es un factor relevante para el éxito en el tratamiento, por lo tanto, Merck exhorta a la población en general, que ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, consulte a un médico que pueda determinar la causa y diagnostique el tratamiento adecuado.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *