Madrid, España, acoge en septiembre el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría

El profesor José Geraldo Vernet ha estado trabajando de forma incansable tanto en el programa científico del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría como en su difusión.

La comunidad psiquiátrica brasileña —y por extensión, la de la comunidad de Latinoamérica y la del mundo entero— llega a la cita del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría de Madrid con una pérdida irreparable: la del profesor José Geraldo Vernet Taborda, un hombre que desde 2008 ha desempeñado el cargo de coordinador de la Sección de Psiquiatría Forense de la World Psychiatric Association (WPA). Hasta su fallecimiento, el profesor José Geraldo Vernet Taborda ha formado parte de la dirección de la WPA, como representante de la Zona 5. El profesor José Geraldo Vernet ha estado trabajando de forma incansable tanto en el programa científico del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría como en su difusión.

La entrega del Profesor al progreso, desarrollo y expansión de la Psiquiatría por el mundo, propició que fuese nombrado miembro honorario de la WPA en su congreso mundial celebrado en Buenos Aires (Argentina) en septiembre de 2012, hace ahora dos años. Es una de sus múltiples distinciones. No en vano, fue miembro de la Cámara Técnica de Psiquiatría del Cuerpo Médico Forense y miembro titular de la Academia de Medicina de Rio Grande do Sul (Brasil).

La WPA, en representación de la comunidad científica que aglutina a miles de profesionales de la salud mental, reconoce la figura de un sobresaliente psiquiatra forense, autor de artículos científicos, múltiples capítulos de libros corales y autor del libro de referencia en la bibliografía brasileña: “Psiquiatría Forense” (Artmed, 2012).

Quienes le conocieron en el trato quedaron deslumbrados por su don de gentes y su capacidad para las relaciones personales, así como por la pasión y entrega puestas en aquellos proyectos en los que estuvo inmerso a lo largo de su vida profesional. Más incluso que por una trayectoria en la que se distingue la calidad de profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA), donde fundó el primer servicio de Psiquiatría Forense de Brasil. Asimismo, trabajó como profesor permanente del Postgrado en Ciencias de la Salud de la UFCSPA, siendo responsable de la disciplina de Bioética de los cursos de Maestría y Doctorado y coordinador del comité de Ética e Investigación de la entidad mencionada. 

No debiera olvidarse que el profesor José Geraldo Vernet Taborda fundó, además, el Capítulo de Bioética y Psiquiatría Legal de la Asociación Brasilera de Psiquiatría (ABP). Ni tampoco la vasta cultura que forjó su personalidad, su capacidad para hacer amigos y su visión de una psiquiatría universal. Quienes hoy le añoremos somos deudos de su trabajo. 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *