Nuevas tendencias en el tratamiento de Parkinson

LaSalud.mx.- La actual tendencia en el tratamiento de parkinson  está constituida por la cirugía en particular por la estimulación cerebral profunda. Varias son las publicaciones que señalan: “los beneficios de la aplicación precoz”.

La estimulación cerebral no es la cura; sólo es una técnica que consiste en implantar unos electrodos en el cerebro del paciente para estimular una zona (el núcleo subtalámico) relacionada con el control del movimiento.

Estudios serios han comprobado que las personas operadas tienen una calidad de vida muy superior a los que solamente reciben la medicación. En estas publicaciones se deja ver que, los más beneficiados de una neuroestimulación precoz serán las personas con un inicio temprano del Parkinson, entre los 40 y 45 años, y que suponen el 20% de todos los pacientes.

Es importante considerar que la cirugía no cura al Parkinson, es sólo un modo de tratamiento y depende de las particularidades del paciente. Entre las técnicas quirúrgicas actuales destacan la: Palidotomía (cirugía ablativa o lesiva), la Estimulación eléctrica  (estimulación cerebral profunda) y el Trasplante de células (cirugía restauradora).

Palidotomía

Este tipo de cirugías consiste en la destrucción selectiva de una porción muy pequeña del cerebro. Puede mejorar los síntomas de temblor, rigidez y Bradicinesia; también se sugiere que  puede mejorar la marcha y el equilibrio y reducir la cantidad de levodopa que necesitan los pacientes, reduciendo así las discinesias inducidas por medicamentos y la distonía.

Estimulación cerebral profunda (DBS Therapy) en la enfermedad de Parkinson

Esta cirugía supone la implantación quirúrgicamente de electrodos en el cerebro. Los electrodos envían estímulos de alta frecuencia para controlar los síntomas de la enfermedad. Se trata de un tratamiento quirúrgico que puede reducir algunos de los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson. Esta terapia es ajustable y, si es necesario, reversible, usa un dispositivo implantado que estimula eléctricamente el cerebro bloqueando las señales que causan los síntomas motores incapacitantes. Generalmente se reconoce que este tipo de cirugía reduce la necesidad de tomar levodopa ymedicamentos relacionados, lo cual a su vez disminuye las discinesias.

Trasplantes

Este tipo de cirugías consiste en implantan nuevas células nerviosas en el cerebro para que ocupen el lugar de las que habían muerto, se utilizan:

Células adrenales autólogas: Los estudios han demostrado una baja eficacia y elevada morbilidad.

Células fetales: Su objetivo es implantar células productoras de dopamina en las proximidades de las zonas dañadas en la enfermedad de Parkinson. Los trabajos más recientes ponen de manifiesto su baja eficacia y seguridad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE aplica tratamientos para control de síntomas a pacientes con enfermedad de Parkinson

Con el avance en tratamientos farmacológicos, rehabilitación y atención multidisciplinaria, el Instituto de Seguridad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *