Asociación Psiquiátrica Mexicana, pide a televisa retirar contenido que estigmatiza a enfermos mentales

Sanamente.mx.- El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C, Dr. Juan Luis Vázquez Hernández, emitió este fin de semana una carta dirigida aTelevisa Espectáculos, donde solicita que se retire de todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales y publicidad fija, el video e imágenes del sketch filmado en las instalaciones del Hospital Psiquiatrico “ Fray Bernardino Álvarez”, de la Secretaria de Salud, que promueven el concierto de “Yuri y OV7”.

El escrito del Dr. Vázquez Hernández menciona que “desafortunadamente el contenido de la filmación promocional promueve la estigma y daña a los pacientes, con sarcasmo y burla, al ser sometidos a “tratamientos” en desuso de las enfermedades mentales, a la psiquiatría y a las instituciones”.

Además de la carta enviada a Televisa existe una petición en la plataforma Change.org, “Evitar la promoción de un video que estigmatiza a las personas con enfermedades mentales y a los profesionales de la salud mental”, dirigida también al Dr. Carlos J. Castañeda González, Director del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y a 5 personas más.

La petición de Change.org dice lo siguiente:

El día 9 de junio de 2015, en la página de Facebook del grupo musical OV7 se publicó en medios digitales un video filmado en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en el cual además del grupo, participan la cantante Yuri y el comediante Adrián Uribe. Este video además se presentó en el programa Radio Fórmula el mismo día y es un adelanto de un contenido que a decir de los medios, se proyectará completo en el concierto de la cantante los días 17 y 18 de julio en el auditorio nacional.

Este adelanto puede reproducirse en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=c4GSsP1CX3c

En este video se hace parodia de la atención a la salud mental que se brinda en dicho hospital, el cual atiende al mayor número de pacientes con afecciones psiquiátricas en todo México según parámetros de calidad internacionales. Se muestra una visión de la atención psiquiátrica muy distinta a la real, los participantes del video se presentan en camisas de fuerza (las cuales no se utilizan ni se han utilizado nunca en el hospital) y se hace referencia a personas que “están locas”, lo que atenta contra la dignidad de las personas que han sufrido una enfermedad mental y ridiculiza a los profesionistas de la salud mental.

Este tipo de contenidos estigmatizan al paciente psiquiátrico y tienen una influencia en la percepción pública sobre los asuntos de salud mental. Solicitamos a los involucrados en el video que hablen acerca de cuál es el mensaje que quieren transmitir a la población general, dado que actualmente a nivel mundial se hacen grandes esfuerzos para incluir al paciente con un trastorno psiquiátrico en la sociedad y educar y difundir la salud mental para evitar el estigma. Este tipo de promoción artística ocasiona un daño y prejuicio a la persona. Solicitamos a los artistas y medios de comunicación involucrados una aclaración y la suspensión de este video, e instamos a las autoridades del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez a tomar una postura con respecto a estos sucesos y tomar las medidas necesarias para que esto no se repita, dada la importancia de luchar contra el estigma desde el mismo hospital.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *