“El Médico En Tu Casa” cumple primer aniversario

LaSalud.mx.- En el marco del primer aniversario de “El Médico en Tu Casa”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hacer de este programa una ley para consolidarlo aún más y asegurar su permanencia a favor de la población.

Se trata de que la ley respalde la continuidad de esta política social, dijo el mandatario capitalino en la explanada del edificio administrativo de la delegación Venustiano Carranza. “Queremos que esto no sea del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino que sea para la ciudad y que quien venga lo siga trabajando”.

Ante médicos, enfermeras, odontólogos y vecinos de la zona, el Jefe de Gobierno firmó con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) un convenio para añadir a este programa el servicio de atención a personas con algún tipo de adicción.

También dio a conocer que se adhiere desde hoy un equipo especializado para la detección de pacientes con Alzheimer.

Agregó que a un año de su puesta en marcha, “El Médico en Tu Casa” se ha ido fortaleciendo de tal manera que el Gobierno Federal ratifica hoy en día su eficacia con la invitación a replicarse en el resto de las entidades federativas.

Con ese fin, el secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, acudirá esta semana a la sesión del Consejo Nacional de Salud que se celebrará en Chihuahua para exponer, ante los secretarios estatales del ramo, esta estrategia de prevención y promoción de la salud a efecto de implementarla en todo el país.

El ejecutivo local recordó que esta iniciativa inició en Iztapalapa con una brigada de tres mil 500 médicos y que, actualmente, cuenta con el apoyo de diferentes universidades e instituciones interesadas en servir a la población en su cuidado.

En un año “El Médico en Tu Casa” ha llegado a un millón 769 mil 652 hogares y sus brigadas se han robustecido.

“El Médico en Tu Casa” ha llevado la atención médica personalizada a más de 14 mil personas con discapacidad, 134 mil adultos mayores, 20 mil mujeres embarazadas de las cuales, más de siete mil no tenían ningún tipo de control médico y ha realizado seis mil atenciones odontológicas de urgencia, entre otros servicios.

También ofrece análisis de sangre, electrocardiogramas y ahora servicio veterinario.

Por su parte, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, destacó la importancia de que el programa “El Médico en Tu Casa” se replique en el resto de las entidades federativas, pues esto permitirá ampliar la cobertura de atención y trabajar en coordinación en pro de la gente.

A su vez, el titular de la SEDESA sostuvo que incorporar el trabajo de la Conadic permitirá capacitar a los médicos que visitan los hogares capitalinos para dar información y canalizar a quien lo necesite para recibir atención especializada en la materia.

Abundó que cada vez más se suman organismos y universidades con personal médico en una estrategia que está devolviéndole el lado humano a la medicina.

Previo al evento, el Jefe de Gobierno realizó un recorrido por las casas de algunos beneficiarios del programa.

Atestiguó la atención médica del equipo interdisciplinario a una mujer embarazada, un adulto mayor con hipertensión e imposibilidad de trasladarse a un centro de salud y otro más que se recupera de una cirugía en el ojo.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Yohana Ayala Villegas, entre otros.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *