Epilepsia y capacidad intelectual a lo largo de la vida

Por: Dra. Lilia Núñez, Presidenta del Grupo “Aceptación” de Epilepsia, Capítulo Mexicano Del Buró Internacional para la Epilepsia

Sanamente.mx.- La epilepsia es un problema de salud en todo el mundo por su distribución universal y porque afecta al 1-2% de la población mundial. La enfermedad muchas veces es subdiagnosticada y existen muchos mitos a su alrededor que conducen a discriminación y rechazo hacia quienes la padecen.  Estos mitos incluyen los conceptos erróneos de enfermedad sobrenatural, hechicería, castigo divino, posesión demoniaca, etc., y deben ser erradicados para que la sociedad mejore su actitud hacia las personas con epilepsia y les permita desarrollar sus capacidades en la escuela, el trabajo y la sociedad en general.

La mejor forma de erradicar los mitos es diseminando el conocimiento científico y apropiado acerca de lo que es la enfermedad y sus consecuencias, de la necesidad de un diagnóstico y tratamiento adecuado tempranamente.

Con la finalidad de diseminar este conocimiento no solamente en esta enfermedad, se han instituido los días internacionales como el del cáncer de mama, el autismo, etc.

El Día Internacional de la Epilepsia fue instituido en 2014 para conmemorarse el 2º lunes de febrero de cada año.

Este año realizamos esta conmemoración en el Palacio de Medicina, el sábado 11 de febrero.  En el evento denominado “Epilepsia y capacidad intelectual a lo largo de la vida”, participó el Dr. Miguel Ángel Villa con el tema “El desarrollo cerebral”, seguido por el Dr. Humberto Rossel a cargo de “Retraso psicomotor y epilepsia”, “Autismo y epilepsia” fue expuesto por el Nueropsicólogo Gabriel Perea Guzmán 

Más adelante realizamos la mesa redonda “Epilepsia en todos los niveles educativos” con la participación de la Profa. Luz Elena Reyes Calderón, Lic. Francisco Javier Alonso Vázquez y la Mtra. Alicia Gómez Morales.

Para finalizar este día la Lic. Ariadne Hernández Sánchez impartió la plática “Enfermedad y creación: intervención terapéutica a través del arte”.

Quienes padecen epilepsia y sus familiares deben estar informados de lo que es la enfermedad y sus consecuencias, para saber cómo afrontarlas de la mejor forma posible, además de conocer los recursos que existen para su atención. Esta ocasión nos enfocamos

a las situaciones relacionadas con la capacidad intelectual cuando se tiene epilepsia, que si bien en la mayoría de los casos las capacidades se preservan, en algunos hay discapacidad y alteraciones asociadas que analizamos en este simposio.

Esperamos que este Día Internacional de la Epilepsia tenga mayores repercusiones en los medios de comunicación, ya que informar a la sociedad es uno de los objetivos que aún no hemos logrado, pero esperamos que cada vez sea más conocido,  para incrementar la aceptación de las personas con epilepsia en su medio social. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *