Simposio psicología y psiquiatría, caminos convergentes en salud mental

Sanamente.mx .- La Organización Mundial de la Salud en su reporte más reciente (WHO, 2017) estima que 322 millones de la población mundial (4.4%) padecen depresión y 260 millones algún trastorno de ansiedad (3.6%). 

En los países de ingresos bajos e intermedios, el número de personas afectadas por la depresión se ha incrementado en más del 18% entre los años 2005 a 2015. 

En la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, se observó que el 28.6% de la población presentó algún trastorno mental; los trastornos más frecuentes fueron los de ansiedad (14.3%), seguidos por los trastornos por uso de alcohol o drogas (9.2%) y los trastornos afectivos, como la depresión (9.1%).


Estas cifras nos permiten concluir que los trastornos mentales constituyen un problema de salud pública, pues prácticamente el 30% de la población mexicana padecerá uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida. Sin embargo el dato más alarmante es el suicidio.

El suicidio representa un problema de salud pública pues se encuentra entre las principales causas de muerte en la población joven. De 1990 a 2012, la tasa de suicidios en México presentó una tendencia creciente de 114 por ciento, al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

El Simposio Psicología y Psiquiatría, Caminos Convergentes en Salud Mental sirvió de marco para la firma del Convenio de Colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México y la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC. Esta última incluye a más de 3 mil especialistas en psiquiatría de la República Mexicana.

El objetivo del convenio es facilitar la integración de los profesionales de la salud mental, en este caso profesionales de la psicología y los especialistas en psiquiatría, en la detección, diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas por las enfermedades mentales en México. 

Compartir los conocimientos científicos de los factores sociales de las enfermedades mentales y de los métodos psicoterapéuticos actuales para tratarlos, son aportaciones importantes de la psicología; las bases genéticas y biológicas de las enfermedades mentales y su tratamiento farmacológico son aportaciones importantes de la psiquiatría, como rama de la medicina.

El objetivo del simposio Psicología y Psiquiatría, Caminos Convergentes en la Salud Mental, es exponer en forma conjunta los avances que ha tenido la Clasificación Internacional de las Enfermedades en el área de los Trastornos Mentales y del Comportamiento, de la Organización Mundial de la Salud.

En este simposio que se llevó a cabo el jueves 4 de mayo del año en curso, se abordó el tema de la clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento por parte de la Dra. Rebeca Robles García que dirige los estudios de campo en México para esa clasificación, por su parte el Dr. Enrique Chávez- León, Coordinador de Posgrado, Facultad de Psicología, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC y Secretario de la Región México, Centroamérica y el Caribe, habló sobre cómo han ido evolucionando los conceptos de la enfermedad mental a lo largo del tiempo y el uso de la clasificación de las enfermedades mentales como instrumento indispensable en el tratamiento de las personas afectadas por ellas.

En entrevista por separado el destacado especialista comentó que “se tiene previsto realizar en el futuro cercano, dos actividades similares para hablar sobre los factores biológicos y sociales que influyen en el origen de las enfermedades mentales y sobre la psicoterapia y los psicofármacos como tratamiento de los trastornos mentales”.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *