Fundación Cima deja “Huellas” en la CDMX

LaSalud.mx .- Esta mañana, la fundación CIMA realizó, con gran éxito, su ya tradicional Carrera-Caminata Mixta, la cual tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la población sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Los corredores se reunieron a las 7 de la mañana, en Paseo de Reforma circuito Gandhi.

Hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos de la tercera edad, se sumaron a esta noble causa y participaron en las categorías Junior, Juvenil, Libre, Master, Veteranos y Veteranos Plus. Algunos corrieron 5 kilómetros, otros 10.

En entrevista exclusiva para LaSalud.mx, Eliza Puente, Directora de Fundación CIMA, dio sus comentarios respecto a la carrera, sobre las novedades y lo que se espera para la fundación y el evento;

“Hacer hincapié es un asunto comunitario, que infiere a la sociedad porque involucra a la sociedad entera, esto es una carrera donde involucramos a todos, y la idea es crear conciencia además de honrar a estas mujeres y recaudar fondos; porque tenemos un programa de jornadas comunitarias, que es donde alcanzamos nuestro mayor índice de influencia para poder capacitar gente que trabaje para la prevención -porque el 95% de los casos de cáncer de mama son curables-, la situación es que no se llega a tiempo y por eso mueren 16 mujeres al día en México. Entonces capacitamos a promotoras de salud, auxiliares, pero además a las personas de a pie y las personas del centro de salud y creamos una comunidad en donde todos cuidan que las mujeres vayan a sus chequeos y que si se les detecta algo se les dé seguimiento. Hemos intervenido en varios estados, como Guanajuato e Hidalgo, lo increíble de este programa es que se auto replica, y ya hemos capacitado alrededor de 3,500 auxiliares y ellos a su vez han capacitado a 28,600 personas. Entonces ese es el replique que tiene y es bien importante, por eso hay que participar, hay que involucrarse”.

Para poder conocer más acerca de la fundación y así apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama, puedes consultar la página www.cimab.org

La carrera logró reunir a diferentes grupos de apoyo, pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama; uno de ellos, fue el numeroso grupo de sobrevivientes en cáncer de mama del Centro Oncológico Internacional (COI), motivo por el que, Alejandra Barrón, Directora de Voluntariado de la Fundación COI, comentó para LaSalud.mx los motivos de participar en dicho evento;

“Estoy feliz, es la tercera vez que corro, hoy fue muy emotivo, cada año es una batalla ganada para nosotras, yo tengo 4 años con esta enfermedad y es una lucha diaria. Esta vez fuimos un grupo padrísimo, fuimos más de 10 compañeras de fundación COI y también estamos apoyando a otra compañera que la amamos con toda el alma, está en una batalla muy difícil, se llama Delia Ramírez”. Resaltando la alianza que forman junto a Fundación CIMA.

“Estoy muy agradecida también con la Fundación CIMA, con la que también tenemos alianzas en fundación COI, es muy importante hacer estas alianzas e irnos sumando, es una sola causa, el poder ayudar a mujeres con cáncer de mama”.

La Directora del Voluntariado de COI describió algunas actividades que realiza la Fundación, así como los programas de apoyo destinados a las personas de escasos recursos.

“La fundación COI apoya a mujeres y a hombres con cáncer de mama, colorrectal y próstata, donde el único requisito que se necesita es tener el seguro popular. Contamos con dos grandes programas, que es el POR TI donde tenemos un servicio integral, donde contamos con nutriólogos, psicólogos, psiquiatras y fisioterapeuta, y el programa PARA TI, que también apoya a las pacientes de escasos recursos, con transporte, alimentación y albergue”.

Es importante resaltar que desde 2013 a la fecha, ya son 3,500 pacientes atendidos y más de 140 consultas. Actualmente se encuentran 3 centros, uno en Tijuana, Guadalajara,  y Ciudad de México.

Alejandra Barrón resaltó que en el voluntariado son un equipo de sobrevivientes de cáncer, apoyando a nuevas pacientes “las apapachamos y las arropamos en todo este proceso de la enfermedad”. Para sumarte a la causa, puedes visitar sus redes sociales, así como la página: www.fundacioncoi.org

La Carrera-Caminata “Huellas” contó con personalidades interesadas en apoyar la causa, entre ellos, se encontró Fernando Carrillo, quien explicó que uno de sus motivos para participar fue el hecho de que su mamá fuera víctima de cáncer: “Mi mamá falleció de cáncer y yo siempre estoy muy comprometido con todas las instituciones que apoyan la lucha contra el cáncer, también he dicho que yo soy muy mexicano, más mexicano que el chile en nogada. Y Pues 16 mujeres mexicanas no pueden estar muriendo diariamente ante el flagelo del cáncer de mama, así que muy comprometido por la causa, adoro lo que hace Fundación Cima y pues ojala sea el primero de muchos eventos en los que pueda participar.

Al finalizar la carrera, se les entregó premios a los primeros tres lugares en todas las categorías, también se les otorgó galardones especiales a las sobrevivientes del cáncer de la Fundación CIMA. Con la gran sorpresa de la entrega de diferentes premios, siendo la cereza del pastel, la rifa de un automóvil Chevrolet Beat Hatchback.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *