El suicidio se puede prevenir

Neuro.mx / MundoDeHoy.com .- El día de hoy, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre, se dieron cita un grupo de expertos mexicanos en este tema, con la intención de hacer frente a esta problemática, que a nivel mundial cobra la vida de 800,000 personas cada año.

Dr. Aldo Suárez Mendoza / Foto: Carlos Henze – Mundo de Hoy 

En México, se ha observado el incremento del suicidio, sobre todo en edades tempranas, entre los 10 y 17 años. La tasa de suicidio es más elevada en hombres, con un indicador de 8.5 por cada 100,000 hombres, y 2.0 por cada 100,000 mujeres. Las entidades con mayores tasas de suicidio por cada 100,000 habitantes son Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

 

 Lic. María Peñalosa Piedra / Foto: Carlos Henze – Mundo de Hoy 

Ante todas estas alarmantes cifras en México y en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el Día Mundial para la Prevención del Suicidio como una medida y oportunidad para concientizar y sensibilizar acerca de este problema.

 Dra. Rebeca Robles García / Foto: Carlos Henze – Mundo de Hoy 

Gracias a este tipo de iniciativas es que actualmente en México podemos hablar abiertamente y sin tabúes de este tema, al respecto, el Dr. Aldo Suárez Mendoza, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, presidió una conferencia de prensa organizada por Allergan.

Dr. Mario Villar Soto / Foto: Carlos Henze – Mundo de Hoy

En este evento se hablaron de temas tan relevantes como el suicidio infantil y juvenil, las etapas que pueden llevar al suicidio, estrategias para prevenirlo, el suicidio en los médicos, el caso de Tabasco como estado que logró reducir sus cifras de suicidio, el alcoholismo y su relación con el suicidio, y el caso de depresión postraumática después de episodios o desastres como el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en nuestro país. 

 Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández / Foto: Carlos Henze – Mundo de Hoy 

Los ponentes el día de hoy fueron la Dra. Rebeca Robles García, investigadora de Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; el Dr. Mario Villar Soto, de la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Tabasco; el Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández, Jefe del Servicio de Admisión Continua en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”; el Dr. José Javier Mendoza Velásquez, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM; la Dra. Ángela Beatriz Martínez González, Presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos México A.C., y la Dra. Sol Durand Arias, Asistente de la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud. 
  Dra. Sol Durand Arias / Foto: Carlos Henze – Mundo de Hoy 

En conjunto, se concluye que se requiere establecer estrategias nacionales de prevención del suicidio que deben abarcar los siguientes puntos: 

-Ampliar la cobertura y atención integral de las enfermedades mentales y adicciones.

-Campañas de prevención y educación acerca de la salud mental.

-Programas de seguimiento a personas con conductas suicidas que acuden a un hospital general. 

-Capacitación para el personal médico, paramédico y población en general acerca de la conducta suicida.

-Implementar una línea telefónica nacional con atención 24/7.

-Diálogo y difusión de información veraz a los medios de comunicación para una adecuada difusión de noticias relacionadas con la salud mental.

-Mantener especial atención a las poblaciones ya identificadas con trastornos mentales o consumo nocivo de alcohol.

-La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para que las personas tengan la atención adecuada.

-Eliminar el estigma del suicidio en todas las sociedades para favorecer la búsqueda de atención, particularmente en adolescentes y practicantes de medicina.

 
 Dr. José Javier Mendoza Velásquez / Foto: Carlos Henze – Mundo de Hoy 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *