Prevención del suicidio en México

Neuro.mx / MundoDeHoy.com .- El día de hoy, con motivo del Día Mundial para la prevención del Suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre, se dieron cita un grupo de expertos mexicanos en este tema, con la intención de hacer frente a esta problemática, que a nivel mundial cobra la vida de 800,000 personas cada año.

En México, se ha observado el incremento del suicidio, sobre todo en edades tempranas, entre los 10 y 17 años. La tasa de suicidio es más elevada en hombres, con un indicador de 8.5 por cada 100,000 hombres, y 2.0 por cada 100,000 mujeres. Las entidades con mayores tasas de suicidio por cada 100,000 habitantes son Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Ante todas estas alarmantes cifras en México y en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el Día Mundial para la Prevención del Suicidio como una medida y oportunidad para concientizar y sensibilizar acerca de este problema.


Gracias a este tipo de iniciativas es que actualmente en México podemos hablar abiertamente y sin tabúes de este tema, al respecto, el Dr. Aldo Suárez Mendoza, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, presidió una conferencia de prensa organizada por Allergan.

En este evento se hablaron de temas tan relevantes como el suicidio infantil y juvenil, las etapas que pueden llevar al suicidio, estrategias para prevenirlo, el suicidio en los médicos, el caso de Tabasco como estado que logró reducir sus cifras de suicidio, el alcoholismo y su relación con el suicidio, y el caso de depresión postraumática después de episodios o desastres como el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en nuestro país. 

Los ponentes el día de hoy fueron la Dra. Rebeca Robles García, investigadora de Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; el Dr. Mario Villar Soto, de la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Tabasco; el Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández, Jefe del Servicio de Admisión Continua en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”; el Dr. José Javier Mendoza Velásquez, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM; la Dra. Ángela Beatriz Martínez González, Presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos México A.C., y la Dra. Sol Durand Arias, Asistente de la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

En conjunto, se concluye que se requiere establecer estrategias nacionales de prevención del suicidio que deben abarcar los siguientes puntos:

-Ampliar la cobertura y atención integral de las enfermedades mentales y adicciones.

-Campañas de prevención y educación acerca de la salud mental.

-Programas de seguimiento a personas con conductas suicidas que acuden a un hospital general. 

-Capacitación para el personal médico, paramédico y población en general acerca de la conducta suicida.

-Implementar una línea telefónica nacional con atención 24/7.

-Diálogo y difusión de información veraz a los medios de comunicación para una adecuada difusión de noticias relacionadas con la salud mental.

-Mantener especial atención a las poblaciones ya identificadas con trastornos mentales o consumo nocivo de alcohol.

-La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para que las personas tengan la atención adecuada.

-Eliminar el estigma del suicidio en todas las sociedades para favorecer la búsqueda de atención, particularmente en adolescentes y practicantes de medicina.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los estereotipos y roles de género pueden provocar el desarrollo de depresión y ansiedad en mujeres

En marco del Mes de la Mujer, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *