Atención a la salud mental en los hospitales generales

 

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista   Sanamente.mx / Neuro.mx,   que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital, presente en el Congreo Mundial de Psiquiatría WPA, CDMX 2018. Consulta la Edición completa en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/sanamente.mx_-_sep_oct_2018

 

Neuro.mx .- La Psiquiatría es la rama de la Medicina que se dedica al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con estos padecimientos. Cuando se habla de trastornos mentales, la gama de diagnósticos es amplia, encontrando a los trastornos ansiosos que son los más prevalentes; los trastornos del estado del ánimo, en el que se incluyen depresión y trastorno bipolar; los trastornos psicóticos, en los que destaca la esquizofrenia y muchas otras entidades que podrían considerarse como “trastornos mentales puros o primarios”. 

La psiquiatría de enlace, previamente llamada “medicina psicosomática” y que en la actualidad se conoce como “consultation-liaison psychiatry”, es, como su nombre lo indica, el enlace entre la psiquiatría y las otras especialidades médicas que se lleva a cabo en el contexto de un hospital general. El psiquiatra de enlace tiene la tarea de estudiar, explicar y tratar las manifestaciones médicas de los trastornos psiquiátricos y los síntomas psiquiátricos de las enfermedades médicas, permitiendo así una comprensión más holística de la persona enferma.

 

 
Dra. Sol Durand Arias, Médica Psiquiatra
Asistente de la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud 
Foto: Mundo de Hoy

Helen Flanders Dunbar, a quien se le considera como la “madre de la medicina holística” pronosticó en 1936 – de una manera optimista – lo siguiente: “no debe de pasar mucho tiempo para que los psiquiatras sean requeridos en las unidades de medicina y cirugía, y en todas las clínicas generales y especializadas”. A la fecha, dicho postulado sigue siendo utópico, aunque es una realidad que cada vez más se considera la salud emocional como parte fundamental del proceso de salud-enfermedad y dentro del trabajo cotidiano en los hospitales generales.

Lo anterior se hace evidente cuando se sabe que las personas que sufren algún padecimiento médico tienen una alta probabilidad de desarrollar algún trastorno mental –depresión, ansiedad, psicosis– a lo largo del proceso de enfermedad. La importancia de atender las necesidades en salud mental de estas personas radica en que se favorece la comprensión del padecimiento, la adaptación a la enfermedad, la adherencia a las indicaciones médicas (incluyendo el tratamiento farmacológico y el cambio en los hábitos), la calidad de vida y el pronóstico de la misma. 

Para ello, es fundamental establecer el enlace necesario entre todos los elementos del equipo de salud, así, el psiquiatra fomenta el trabajo multidisciplinario con un enfoque bio-psico-social entre el paciente, su familia o red de apoyo y el equipo médico, al mediar y establecer una adecuada comunicación entre todas las partes para brindar una atención centrada en el paciente y su bienestar. 

Existen protocolos de atención ya establecidos que incluyen la evaluación rutinaria por parte de psiquiatría, entre los que se incluye a las personas en protocolo de trasplante, en protocolo de cirugía bariátrica y en cuidados paliativos. No obstante, la atención a la salud mental dentro de los hospitales debería de ser mayor, mucho más si recordamos el postulado de la Organización Mundial de la Salud que dice que “no hay salud sin salud mental”. 

Para lo anterior se requiere de un esfuerzo importante, que incluye reajustes en la infraestructura física y del personal, a fin de integrar la atención a la salud mental como rutina dentro de los hospitales generales, reduciendo así la brecha entre la atención de salud mental y la atención de salud en general.

Para saber más consulta LaSalud.mxSanamente.mx y Neuro.mx  
 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *