¿Qué nos enseña el Cisne Negro?

Edición Especial Multimedia LaSalud.mx, México Frente al Coronavirus COVID-19

LaSalud.mx / Mundodehoy.com.- El siguiente artículo, es parte de una serie de la Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx “México Frente al Coronavirus COVID-19”, con reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas sobre las diversas áreas de la medicina; ciencia,  economía, seguridad, sociedad civil, religión, el arte y la cultura; quienes nos ofrecerán de propia voz, a través de sus teclados y dispositivos electrónicos; sus vivencias, opiniones y consejos ante la pandemia que azota a la humanidad en este inicio del  20-20, en donde nunca, como hasta ahora, estuvo tan estrechamente conectada la humanidad a través del internet y sus amplias redes.

Estamos seguros que esta Edición Multimedia de constante actualización será de gran ayuda para todos nosotros, ya que, si el problema es de Todos, en la solución cabemos Todos.

El Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, en el entorno de la enfermedad por Covid-19 en México.

Por: Sergio Caretta, Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello*

LaSalud.mx .- La Pandemia por covid-19 es el equivalente a la metáfora económica del Cisne Negro. Estos sucesos (sin dirección e imprevistos) fueron descritos por Nassim Taleb en 2007. Sus características principales son; ser eventos inesperados que generan un cambio gigantesco en la humanidad y que pueden ser analizados en retrospectiva. Ejemplo de ello son el advenimiento del internet, la masificación de la computadora personal y los atentados del 11 de septiembre de 2001. La propuesta de Taleb es que no es posible predecir sucesos cisne negro, sino que debemos aprender a sobrevivir el entorno inevitablemente negativo que acompaña a este suceso y, además, estar en condiciones de capitalizar las ventajas de asimilar el nuevo entorno. De nada sirve añorar el pasado.

Al momento de completar la presente comunicación, la Pandemia por covid-19 en México ha rebasado los 3,180 casos confirmados y mas de 170 muertes atribuibles a la misma, según datos oficiales. La percepción del médico de a pie no parece coincidir con estas alegres cifras. A nivel personal o por contactos cercanos, hemos podido constatar casos obvios que no han sido incluidos en dichas cifras. Sin embargo, la política de salud pública implementada (acertada o errónea, el tiempo lo dirá) con la decisión de restringir el empleo de las pruebas diagnósticas, hace extremadamente difícil tener datos confiables.

El compromiso social por lograr el aplanamiento de la curva de transmisión, empleando el aislamiento social autoimpuesto, ha sido una triste analogía  de nuestra conciencia colectiva en México, derivado de nuestros enormes contrastes económicos, sociales e ideológicos; en algunos casos, indiferencia aderezada con pensamiento mágico y teorías conspiracionales, en otros, gran compromiso y entusiasta activismo en redes sociales, en unos más, incapacidad o intermitencia en el seguimiento a las recomendaciones oficiales.

En este escenario, el Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, en forma cotidiana valora pacientes con muy alta posibilidad de ser covid positivos, con o sin síntomas a pesar de las cifras oficiales. Sigue incrementándose la evidencia de que nuestra especialidad es una de las que mayor riesgo presenta al realizar examen y cirugía de vía aérea superior. Esto ha sido documentado con altas tasas de infección en este grupo de profesionales en naciones tales como China, Italia e Irán.

Las recomendaciones actuales en esta etapa de la pandemia son no realizar consulta médica que no sea urgente. Sin embargo, algunos organismos internacionales, tales como la Academia Americana de Otorrinolaringología, consideran que el concepto de urgencia debe ser matizado por consideraciones sociales y personales del paciente y del médico. El empleo juicioso de elementos tecnológicos, permitirá mitigar esta recomendación, permitiéndonos ofrecer consejo médico a distancia, y citar al paciente a consulta sólo en los casos pertinentes. ¿Ha llegado la telemedicina a la práctica cotidiana de nuestra especialidad? Las reglas legales deben cambiar entonces.

Asimismo, existe la recomendación por el momento, de suspender cualquier tipo de cirugía que no sea urgente. Si es imperativo la realización del procedimiento, el paciente debe tener prueba covid-19 previamente, y su consentimiento informado debe indicar los riesgos asociados; se recomienda realizar el mismo con suma precaución y coordinación previa, en un quirófano determinado para tal fin. El equipo humano quirúrgico debe ser experimentado y eficiente; no es momento para entrenamiento ni enseñanza en este entorno. Es obvio el considerar que todos deben tener y colocar adecuadamente, el equipo de protección personal correspondiente, bajo supervisión específica. El cirujano debe usar equipo de filtración de aire si es posible, y se recomienda realizar una intubación de secuencia rápida, evitando en lo posible, intubación en paciente despierto.

También se debe procurar no realizar manipulación intra-oral para maniobra de apertura bucal; Durante la intubación y la extubación, el personal no indispensable en esta maniobra debe estar fuera del quirófano, se deben colocar compresas alrededor del tubo endotraqueal para lograr la absorción de las secreciones orales y optimizar la protección ocular para evitar contacto con las lágrimas del paciente.  Se desaconseja la ventilación no invasiva y en estos pacientes, es fundamental la terapia antiemética, dado que en la recuperación del paciente es cuando se presenta el mayor riesgo. Debe realizarse una adecuada esterilización del quirófano y evitar ingresar otro paciente en las siguientes tres horas.

Esta crisis de salud también ha sido una oportunidad para replantear nuestros esquemas de trabajo: Nuestro personal de apoyo debe ser capacitado para realizar una pre-evaluación adecuada de los pacientes, filtrando sólo las consultas que cumplan con el perfil indicado por el médico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de Concienciación sobre el autismo: un llamado a la empatía

En un esfuerzo por reconocer y abordar las necesidades de esta comunidad, cada 2 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *