Latina Forum en VIH 2020

Pre-congreso AIDS 2020, presidido por el Dr. Pedro Cahn y la Dra. Brenda Crabtree, especialistas en VIH/SIDA e Infectología.

Este año se realizó la 6ta. edición de Latina Forum en VIH 2020, como parte de los eventos académicos previos a la Conferencia Mundial AIDS 2020: Virtual, del 30 de junio al 3 de julio. El evento, que se dio de manera virtual, fue organizado por la Fundación Huésped, de Argentina, dirigida por el Dr. Cahn, especializado en infectología y líder de la lucha contra el VIH/SIDA en Argentina.

Contó con sesiones en vivo y sesiones pre-grabadas en las que expertos latinoamericanos e internacionales presentaron los temas más relevantes en la respuesta al VIH en América Latina, en particular el manejo de la infección por VIH y COVID-19.

La pre conferencia Latina Forum en VIH 2020 fue presidida por el Dr. Pedro Cahn y la Dra. Brenda Crabtree, de México, especialista en VIH/SIDA e infectología, quien el año pasado fue anfitrión huésped de la edición IAS 2019.

Latina Forum contó con importantes profesionales que debatieron el estado de la epidemia que ha ocupado los últimos 39 años de la vida del Dr. Pedro Cahn, pero que en esta ocasión se abrió a la investigación de la pandemia por COVID-19 que mantiene al mundo entero preocupado.

La apertura de este Forum Científico conto con la presencia de la Dra. Mirta Roses Periago (Argentina), Directora saliente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quién dio una plática sobre la “situación actual de la epidemia de COVID en Latinoamérica”, en tanto, el Dr. Estevao Portela (Brasil) habló de los “factores asociados a la mortalidad”, y el Dr. Daniel Kuritzkes conversó sobre los “avances en el tratamiento y las vacunas”. Para cerrar finalmente este módulo de inicio, se llevó a cabo un panel de preguntas y respuestas, coordinado por la Dra. Brenda Crabtree y el Dr. Mauro Schechter (Brasil).

Coronavirus Y VIH

Uno de los temas centrales de este foro, fue la relación de VIH y coronavirus, dada la situación actual; por lo que los Drs. José Luis Blanco (España) y Carlos del Río (Estados Unidos), trataron las ponencias “Coronavirus en personas que viven con VIH” e “Impacto del Coronavirus en el continuum de atención de personas que viven con VIH”, donde las Dras. Mónica Mantilla (Colombia) y Brenda Crabtree, coordinaron la sesión de preguntas y respuestas.

PrEP

Otro tema relevante tratado en este foro, fue el PreP, un tema que genera controversia en torno a la aplicación y seguimiento del mismo, y que en esta época de pandemia ha sido delegado, por lo que la Dra. Beatriz Grinsztejn (Brasil) planteo su ponencia con la pregunta “¿Dónde es-tamos ahora en la era de PrEP?”, en tanto el Dr. Giovani Ravasi expuso su visión sobre el “Sostenimiento de los programas de PrEP durante la pandemia”, para finalmente cerrar la sesión con una mesa redonda que englobo la situación actual del PreP en Latinoamérica, la cual coordino el Dr. Omar Sued.

Embarazo, Síndrome Metabólico y TARV 2020: avances y desafíos

Finalmente, no se podía dejar a un lado el avance en el Terapia Antirretroviral (TARV), lo cual implica un tratamiento enfocado en el paciente, temas cruciales que implican una interacción particular, los cuales fueron abordados por las Dras. Vanessa Rouzier (Haití) y Michelle Moorhouse, generando un debate coordinado por el reconocido Dr. Luis Soto (México) y la Dra. Claudia Cortés (Chile). Para finalmente dar por terminada la 6ta Edición del Latina Forum en HIV, con una presentación del Dr. Pedro Cahn, Co-Fundador y Director Científico de Fundación Huésped. Ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Internacional de la Epilepsia

Por: Dr. Acad.  FAES Mario A. Alonso Vanegas Presidente de la Región Latinoamericana de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *