Inicia AIDS 2020: Virtual, el impacto de COVID-19 en la respuesta mundial al VIH

Nuevas estimaciones globales de ONUSIDA sobre el VIH, evidencian la interrupción del servicio entorno al VIH y el impacto en las personas LGBTI +, debido a la pandemia por COVID-19, tema central presentado en la 23a Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2020: Virtual)

AIDS 2020: Virtual, del 6 al 10 de Julio 2020, más información en https://www.aids2020.org/

La primera edición virtual de la conferencia sobre VIH más grande del mundo comenzó hoy, con un enfoque en los vínculos entre el VIH y la pandemia de COVID-19, así como el reconocimiento de los debates mundiales sobre el racismo. Delegados de 175 países asistirán a la conferencia, originalmente programada para realizarse en Oakland y San Francisco, EE. UU.

“Estos son tiempos notables, y tiempos decisivos, para el movimiento mundial contra el VIH y para el mundo”, dijo el Presidente de la Sociedad Internacional del SIDA y AIDS 2020: Presidente Científico Internacional virtual, Anton Pozniak. “Cada conversación que tenemos ahora se encuentra en la confluencia de la pandemia de COVID-19 y un nuevo cálculo global con el racismo sistémico”.

La conferencia de prensa inaugural contó con la participación del Director Ejecutivo de ONUSIDA, Winnie Byanyima, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la evidencia de dos estudios que examinan el vínculo entre las pandemias de VIH y COVID-19.

La Sra. Byanyima presentó los resultados de la Actualización Global del SIDA de ONUSIDA 2020, lanzada en la apertura. El informe, titulado “Aprovechando el momento: abordar las desigualdades arraigadas para poner fin a las epidemias”, incluye un capítulo especial que describe los posibles impactos que la pandemia COVID-19 podría tener en los países de ingresos bajos y medianos en el suministro de los medicamentos antirretrovirales genéricos utilizados para tratar el VIH.

“Incluso antes del inicio de COVID-19, el nuevo Informe Global de ONUSIDA muestra que el mundo no estaba en camino de alcanzar su objetivo de terminar con el SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030”, dijo Byanyima. “No podemos dejar caer la pelota sobre el VIH. Debemos duplicar e incrementar nuestros esfuerzos para hacer que los gobiernos y los responsables políticos rindan cuentas. Las epidemias corren a lo largo de las fallas de las desigualdades y podemos y debemos cerrar las brechas”.

El Dr. Tedros compartió los resultados de una nueva encuesta de la OMS que muestra interrupciones significativas en el acceso al tratamiento del VIH debido a la pandemia de COVID-19.

“Los resultados de esta encuesta son profundamente preocupantes”, dijo el Dr. Tedros. “Los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga lo difícil”.  

Los resúmenes de 2 estudios publicados en AIDS 2020; “La pandemia de COVID-19 aumenta la vulnerabilidad socioeconómica de las comunidades LGBTI + y su susceptibilidad al VIH” e “Impacto de COVID-19 en la atención de profilaxis previa a la exposición al VIH en un centro de salud comunitario de Boston”, respectivamente dieron oportunidad a que los autores compartieran sus hallazgos relacionados con la intersección de COVID-19 y VIH.

La encuesta de personas LGBTI + muestra una mayor vulnerabilidad socioeconómica debido a COVID-19

Una encuesta de 13,562 personas en 138 países realizada desde mediados de abril hasta mediados de mayo, mostró que COVID-19 está teniendo un impacto devastador en la comunidad LGBTI + en todo el mundo.

Casi la mitad de los participantes de la encuesta enfrentaron dificultades económicas, y muchos no pudieron satisfacer sus necesidades básicas, omitiendo comidas o reduciendo su porción. Además, casi la mitad de los que trabajaban esperaban perder su empleo a raíz de la pandemia, y el 13% ya había perdido sus empleos.

Un motivo de preocupación, es que el 26% de los participantes que viven con el VIH informaron que habían experimentado un acceso interrumpido o restringido a las recargas del tratamiento antirretroviral.

Erik Lamontagne, economista senior de ONUSIDA, informó que la crisis ha empujado al 1% de los encuestados a comenzar a participar en el trabajo sexual. Entre este grupo, la pandemia ha reducido su capacidad para negociar prácticas sexuales más seguras, lo que aumenta potencialmente su riesgo de contraer el VIH. Los encuestados también informaron un acceso reducido a equipos de inyección seguros y terapia de sustitución de opioides.

El Dr. Lamontagne señaló que estos hallazgos demuestran algunas de las razones por las cuales COVID-19 amenaza con deshacer el progreso global hacia las metas de prevención y tratamiento del VIH.

El informe sobre las interrupciones en la atención de PrEP proporciona nuevas ideas sobre el impacto de COVID-19 en la prevención del VIH

Investigadores de un centro de salud comunitario en Boston que se especializa en salud sexual descubrieron que la pandemia de COVID-19 estaba asociada con interrupciones importantes en la atención de PrEP, especialmente entre las subpoblaciones vulnerables.

A pesar del alto uso de telemedicina, el estudio encontró que las iniciaciones de PrEP disminuyeron en un 72% de enero a abril, y las fallas de recarga aumentaron en un 278%. Estas fallas en las recargas de PrEP se asociaron con ser menores de 27 años, no blancas, latinas o aseguradas públicamente.

Además, las pruebas de VIH, gonorrea y clamidia disminuyeron en un 85%, mientras que las tasas de positividad de gonorrea y clamidia aumentaron ligeramente.

Douglas Krakower, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, solicitó más estudios para comprender si los cambios en la atención de la PrEP reflejan un menor riesgo sexual o barreras para una atención médica óptima.  

Está claro a partir de esta evidencia, que los desafíos del VIH y COVID-19 están vinculados, y también lo está la respuesta global”, dijo el Dr. Pozniak. “Todavía no sabemos el alcance del mayor riesgo que representa COVID-19 para las personas que viven con el VIH, pero sí sabemos que los esfuerzos de distanciamiento social y los cierres gubernamentales han interrumpido los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH, y han puesto en suspenso investigaciones vitales sobre el VIH. “

Nuevo informe sobre COVID-19 y VIH

También cabe señalar que IAS publicará en breve un nuevo informe titulado: COVID-19 y VIH: Una historia de dos pandemias. Señalando interrupciones generalizadas en el servicio, el informe analiza cómo COVID-19 está impactando la respuesta global al VIH y ofrece dos conjuntos de recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas, proveedores de atención médica, investigadores, científicos, trabajadores de la salud, comunidades y financiadores.

El primer conjunto de recomendaciones aborda la prestación de servicios de VIH en el contexto de COVID-19, incluida la reducción de la duración de las visitas de atención médica y la extensión de los reabastecimientos de medicamentos. El segundo conjunto de recomendaciones aborda las lecciones de la pandemia del VIH que pueden informar la respuesta COVID-19, incluido el abordaje de los problemas de justicia social en el sistema de atención médica y el tratamiento proactivo del estigma.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Las intervenciones digitales de prescripción para TDAH

Por: Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez Desde hace tiempo existe una gran vinculación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *