Erick Antonio Ochoa- Imagen Salud Justa

Industria tabacalera intensificó publicidad y comercialización pese a COVID.

En conferencia virtual representantes de organizaciones de la sociedad civil de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay) comprometidas con la lucha contra la epidemia del tabaquismo, presentaron el reporte regional “Desenmascarando a la Industria Tabacalera en América Latina. Cómo intensifica sus estrategias de comercialización en tiempos de COVID-19. Reporte regional de 6 países”.

El reporte evidencia cómo a pesar de que el consumo de productos de tabaco está asociado a padecer mayores complicaciones en caso de contraer COVID-19, la industria tabacalera intensificó sus acciones de promoción, publicidad y comercialización, tanto de sus productos tradicionales (cigarrillos) como de su nueva generación (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado) aprovechándose del avance de la pandemia y las medidas gubernamentales de confinamiento.

Actualmente, América Latina es la región más afectada por el coronavirus en todo el mundo. Según el conteo de Reuters, la región sumó 4 millones 327 mil 160 contagiados, frente a los 4 millones 308 mil 495 confirmados en Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar:

Gobierno capitalino actualiza lista de colonias con más casos de COVID- 19

Contaminación ambiental aumenta vulnerabilidad a infecciones virales

Al respecto, Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, declaró “Nada ha detenido a la industria tabacalera para lucrar a costa de la salud pública en un contexto de extrema vulnerabilidad, pese a que sus estrategias violan la mayor de las veces la normativa local sobre control de tabaco o se aprovechan de los vacíos legales. Dichas estrategias violan también el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, suscrito por cinco de los países participantes en este reporte, con excepción de Argentina.

Además, vulneran los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y contradicen los pronunciamientos internacionales y regionales en materia de derechos humanos, también señalados en el reporte”.
“En el caso de México la industria tabacalera ha intensificado sus estrategias de marketing para comercializar cigarrillos electrónicos (especialmente Vype, de British American Tobacco, BAT) y productos de tabaco calentado (IQOS, de Philip Morris)” añadió Erick Antonio.

En el caso de México, para detener a las tabacaleras en necesario reformar la Ley General para el Control del Tabaco.

Verónica Quelal- Imagen Salud Justa

En la conferencia participaron también Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx; María Elisabet Pizarro, Codirectora Ejecutiva de Fundación Interamericana del Corazón Argentina; Mónica Andreis, Directora Ejecutiva de ACT Promoción de la Salud Brasil; Jaime Arcila, de Corporate Accountability, Colombia; Verónica Quelal, Comunicadora de la Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria (FESAR) / Alianza Antitabaco Ecuador; Diego Rodríguez Sendoya, integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo CIET, de Uruguay; Patricia Sosa, Directora para Latinoamérica de la Campaña para Niños Libres de Tabaco; Gustavo Soñora, Director Regional para América Latina en Control del Tabaco, de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

SGR

Te puede interesar:

Rusia pretende aprobar vacuna contra Covid-19 en agosto

MSD trabaja en el desarrollo de una vacuna y un antiviral contra el COVID-19

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Foro Nacional de Salud Coparmex 2023

Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente Próximo Congreso Mundial de Psiquiatría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *