El gobierno mexicano dio a conocer que pidió información clínica a Rusia sobre su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en medio del escepticismo que han mostrado otros países sobre el anuncio de Moscú.
“Han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo”, dijo en conferencia de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Ebrard comentó que México no descalifica el anuncio de la vacuna rusa, sino que solo pidió información.
“El gobierno ruso ha sido muy susceptible, nos dijo ‘claro que sí, les compartimos la información que tenemos”, dijo.
Te puede interesar:
AZ1222, la vacuna contra COVID-19 que se producirá en México y Argentina
“Sputnik V”, es la primera vacuna contra el coronavirus registrada
El pasado 11 de agosto, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que su país desarrolló la primera vacuna “eficaz” contra el COVID-19, denominada Sputnik V, en referencia al primer satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita.
Putin dijo que el miércoles iniciaría la fase final de las pruebas de la vacuna, en la que participarán más de 2000 personas.
Sin embargo, otros países también han externado sus dudas, por ejemplo, el Ministerio Alemán de Salud, dijo que “no existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera “con impaciencia” analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada en Rusia.
SGR
Te puede interesar:
El laboratorio mexicano Liomont será productor de la vacuna contra COVID-19
Fundación Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra COVID-19