A manera de epílogo:

Por: Indiana Torres Escobar, Responsable de la Academia de Infectología de la Facultad de Medicina de la BUAP

En la pasada Edición Especial Multimedia de  la Revista LaSalud.mx “COVID-19 y VIH, México frente a la Pandemia” participé con una reflexión sobre “AIDS2020 en la Nueva Normalidad”,  en   ésta de  alguna  forma expresaba escepticismo sobre los resultados que tendría la 23va Conferencia Internacional de SIDA.

A través de un esfuerzo enorme, liderado por el Dr. Anton Pozniak, Presidente de la Asociación Internacional de SIDA (IAS), la Conferencia se realizó de forma virtual, tal y como fue anunciada. La tecnología tuvo un sustancial papel; se presentaron además de los eventos científicos importantes, debates y experiencias en las que intervinieron académicos, organizaciones no gubernamentales y las comunidades más afectadas por el VIH alrededor del mundo.

Con personalidades como Desmond Tutu, Elton John, Nancy Pelosi, Winnie Byanyima y Antony Fauci, entre otros; se presentaron doce sesiones “prime” enfocadas a presentar de forma integral los avances del VIH en términos de prevención, tratamiento y lo más importante hacia la búsqueda de la cura para la infección.

Setenta sesiones satélites con participantes de todo el mundo cubrieron distintos tópicos desde la salud mental hasta los problemas y desafíos que tiene la comunidad transgénero en distintos países.

Cien sesiones grabadas que pudieron ser vistas a demanda, dentro de las cuales se incluyeron distintos simposios, la presentación de resúmenes de los estudios hechos sobre los más variados tópicos, resaltando la descriminalización de las personas que viven con VIH y los problemas asociados al ser mujer, a la identidad de género, y a envejecer con la infección.

Hubo diez sesiones precongreso que buscaron la discusión centrada en la cura, de forma especial resaltó dentro de estas el desarrollo de Latina Forum, en el que la Dra. Brenda Crabtree del INNCMNSZ tuvo un papel de primer orden. Este foro tuvo algunos inconvenientes técnicos, que no mermaron la calidad para analizar lo que acontece en la región latinoamericana, pudiendo verse las sesiones en español y portugués.

Se presentaron mil ochocientos posters resultado de investigaciones de políticas públicas, biomédicas, de antirretrovirales, efectos adversos de estos últimos, para mencionar solo algunos.

La Aldea Global se dedicó a explorar en las personas que viven con VIH las experiencias de la población joven, de sexo servidoras y servidores, así como las experiencias vividas por las mujeres rurales en distintos lugares del mundo.

La Conferencia ha permitido posterior a su finalización el acceso abierto a las sesiones que se grabaron. Este es un hecho impor- tante, porque democratiza el acceso a la información.

Habiéndose desarrollado el AIDS2020 en medio de la contingencia de la COVID.19, es importante señalar que la Conferencia revisó el estado actual de la epidemia, y el impacto que, hasta ahora, ha tenido sobre las personas, la atención, morbilidad y sistemas de salud relacionados al VIH.

Las disparidades, estigma y discriminación que las personas con VIH han enfrentado a lo largo de la historia son ahora observa- dos por las personas afectadas por el SARS-CoV-2 y por sus tratantes. Esto también fue resaltado durante la Conferencia, así como el hecho de reconocer las fortalezas del personal de salud responsable del VIH. Ellas y ellos en este momento sufren, directa e indirectamente, el embate de la pandemia. Honor y gloria a quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su profesión.

La Conferencia se realizó, fue exitosa y cumplió su cometido, mostrando las y los organizadores la capacidad de salir adelante en medio de situaciones adversas. La capacidad de resiliencia debe ser desarrollada por todas y todos para continuar haciéndole frente de forma individual y colectiva a este nuevo virus que, sin duda, será controlado

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *