Nosotros también nos cuidamos

Por: Jacqueline Cortés Morelos, Presidente Electa Asociación Psiquiátrica Mexicana APM.

Sanamente.mx.- Desde el inicio de los primeros casos en diciembre del 2019 en Wuham China y hasta el día de hoy, una de las medidas más efectivas para evitar el contagio de COVID-19 es el confina- miento. Sin embargo, esta medida no ha podido ser implementada por todas las personas, simplemente porque no todo se puede detener y un ejemplo de ello es el personal que trabaja en las Instituciones de Salud, en especial en donde se trata a pacientes infectados por el virus SARS-COV-2.

A todos ellos y ellas les expresamos nuestro agradecimiento, admiración y respeto, por su importante labor, misma que a pesar de ser muy valiosa, es también agotadora y desgastante, e implica muchos riesgos de salud no sólo física si no también mental; y es por ello que la Asociación Psiquiátrica Mexicana en colaboración con el Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ponemos a su disposición el apoyo emocional a través de la Campaña “Nosotros También Nos Cuidamos”, la cual va dirigida al personal que trabaje en los Hospitales o Instituciones que atiendan a pacientes con COVID-19, incluye a Médicos y Médicas Especialistas o Generales, Personal de Enfermería, Trabajo Social, Intendencia, Recepcionistas, Camilleros, Paramédicos (as), Personal de Cocina, Vigilancia y todos y todas las personas que laboren en dicha Institución.

La atención que se brinda consta de cuatro consultas gratuitas en videollamada (Telepsiquiatría), otorgadas por un especialista en Psiquiatría (Miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana). Para poder acceder a este apoyo basta con entrar a la página de la Asociación Psiquiátrica Mexicana www.psiquiatrasapm.org. mx y dar click en el botón de “Nosotros También nos Cuidamos”, en donde se podrá agendar cita en los horarios disponibles de los Psiquiatras voluntarios. Se cuenta con todo el apoyo de una oficina virtual y personal de ingeniería que apoya en todo momento el enlace para la cita y resuelven los inconvenientes técnicos que se pudieran presentar para hacer el enlace a la plataforma en dónde se atiende al usuario. La información de las notas plasmadas en el expediente electrónico es confidencial y hay total protección a los datos personales tanto de los usuarios como de los especialistas.

Ha sido asombrosa la manera en que el ser humano ha sido afectado en su salud física y mental, con base en una serie de eventos que van generándose a través de un proceso de adaptación, que implica aprender no sólo afrontar una enfermedad nunca antes vista; enfrentándonos a condiciones de autoprotección con base en el confinamiento, en medidas adecua-

das de higiene y sana distancia, uso de equipo de protección personal, así como mantenernos alejados de nuestros seres queridos, familiares, amigos etc.

Para los que tienen la oportunidad de trabajar en su hogar, sabemos que ha significado todo un reto adaptar varios aspectos, como llevar la oficina y/o consultorio a sus hogares, en varios casos (de- pendiendo de la situación de cada quien) alternado con las aulas virtuales de sus hijos, demandas de los mismos y los re- tos de las diferentes etapas del ciclo vital; mujeres embarazadas, lactancia, maternal, pre-escolar, infancia, adolescencia, vida adulta y tercera edad, demandas de tal vez cuidar a personas con capacidades diferentes, cuidarse a sí mismos, cui- dar de sus mascotas, así como las tareas propias de casa, ante un impacto también económico mundial.

Esto se suma y se torna especialmente complicado para aquellos que están en los hospitales o instituciones de salud, haciendo todo lo posible por salvar vidas y salvarse a ellos mismos de esta enferme- dad COVID-19 y de otras enfermedades, de la discriminación o violencia de las que algunos tristemente han sido objeto, así como del impacto emocional que esto genera; emociones totalmente normales, como el miedo, la tristeza, la angustia, el enojo, la frustración, etc.

Cuando la adversidad y conflictos nos rebasan, se pueden llegar a presentar dificultades para adaptarse y entonces dar respuestas desadaptativas. En ocasiones se pueden desencadenar trastornos emocionales para los cuales ya estamos genéticamente predispuestos y quienes ya los presentaron en algún otro momento, pueden tener recaídas o exacerbación de los síntomas. No es raro presentar sintomatología ansiosa, depresiva, de estrés agudo o postraumático, así como duelo mismo, que se puede complicar en especial en aquellos que han perdido a uno o varios familiares por COVID 19 u otras enfermedades.

Si notas que tus emociones o conductas no te permiten funcionar adecuada- mente a nivel laboral, familiar, social, de pareja, académico o personal, entonces no dudes en solicitar consulta, somos un grupo de especialistas en Psiquiatría que estamos para apoyarte, porque entre Nosotros También nos Cuidamos.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Sanamente.mx by LaSalud.mx: “Salud Mental 2020”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/salud_mental_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *