Alzheimer, forma de demencia más común en adultos mayores de 65 años

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo informar y generar conciencia acerca del cuidado de los pacientes. Asimismo, es necesario reconocer y visibilizar el valor del cuidador, pues mantener una atención de calidad hacia un familiar con este padecimiento conlleva un fuerte impacto psicoemocional.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo. Se espera que esta cifra aumente a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

El Alzheimer es la forma de demencia más común en adultos mayores de 65 años. Se trata de un padecimiento neurodegenerativo relacionado con la perdida de las conexiones neuronales. Hasta el momento, es irreversible y se presenta gradualmente con el deterioro progresivo de las funciones mentales, de memoria, atención, pensamiento y lenguaje. También está relacionado con cambios de la personalidad, conducta, estado de ánimo y con modificaciones motrices, entre otras alteraciones.

La detección de los primeros signos de Alzheimer en las etapas iniciales es crucial. Por lo tanto, es importante no pasar por alto síntomas como desorientación, agitación y actitudes desconcertantes. Si se presentan en un periodo mayor a 6 meses, hay que acudir de inmediato a consulta médica para ser valorado por el neurólogo, indicó la doctora Elisa Otero, neuróloga de la Clínica de Trastornos del Movimiento, UTMON del Hospital Español.

Tener un diagnóstico temprano permite trazar estrategias en conjunto con otras especialidades médicas como: geriatría, medicina interna, neuropsicología, neurología y fisioterapia, entre otras áreas que deberán conformar un equipo multidisciplinario de atención para el manejo integral del paciente.”

Por otro lado, “es importante que los pacientes con Alzheimer se mantengan en un ámbito social afable, pues el lenguaje es una forma de memoria y deben mantenerse activos realizando ejercicios que sean estimulantes para la mente como juegos, crucigramas, leer libros y, sobre todo, evitar el aislamiento, para mantener una mejor calidad de vida para ellos mismos y sus familiares.”

Te puede interesar…

En ese mismo contexto, el doctor José Alberto Ávila Funes, jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, informó que “en México, alrededor de 900 mil personas tienen Alzheimer. Además de ser un padecimiento que presenta una elevada discapacidad y dependencia; el paciente requiere ser atendido permanentemente, por lo que necesita la presencia de un cuidador para ayudarlo a mantener una vida digna y con calidad.

El especialista también refirió que, “en nuestro país, el cuidado de personas dependientes con enfermedades neurodegenerativas recae principalmente en las familias. En su mayoría son las mujeres las que invierten alrededor de 40 o 50 horas de su tiempo, dependiendo la gravedad del padecimiento, por semana al cuidado de sus familiares enfermos. Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, estas mujeres presentan sus propios problemas de salud (enfermedades crónicas y psicoemocionales) por lo que dejan de lado sus necesidades y cuidados para poder atender a su familiar.

En este tipo de situaciones es recomendable contar con la asesoría, apoyo y, sobre todo, con la supervisión de profesionales de la salud para evitar el colapso del cuidador por la sobrecarga de trabajo, conocido también como el “síndrome del cuidador quemado” o burn-out, el cual se manifiesta cuando la persona que está al cuidando del paciente presenta estrés, fatiga y agotamiento. Esto se produce como consecuencia de las actividades diarias de cuidados al dependiente, a menudo, los cuidadores sufren la sensación de no estar haciendo lo suficiente.

Por ello, es indispensable informar y orientar al cuidador sobre el rol y la responsabilidad que ha adquirido. Esto evitará un impacto y trato negativo o indigno hacia el familiar dependiente por la enfermedad de Alzheimer. El cuidador debe comprender que es necesario mantener la cordialidad y el bienestar, tanto del paciente como de él mismo.

A los esfuerzos de concientización que enmarcan la fecha, se suma Asofarma a través de la campaña “Mi Vida, mis recuerdos.” De la mano de profesionales de la salud, impulsa estrategias a favor de una cultura de la salud mental del adulto mayor, comentó el doctor Rodrigo Moreno Higareda, Gerente Médico de Asofarma.

Es importante impulsar programas de investigación y educación continua para la comunidad médica, así como iniciativas de difusión para orientar a familiares, cuidadores y a la sociedad en general, respecto al cuidado y atención del paciente con Alzheimer.”

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *