Mal control de diabetes, hipertensión y obesidad aumenta riesgo de Alzheimer

Llevar un mal control de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer. Por ello, es de suma importancia que, ante los primeros síntomas que afectan la vida cotidiana, se acuda a un profesional médico, informó la psiquiatra del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Isabel Cruz Valdez.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró el 21 de septiembre, la especialista del Instituto aseguró que las alteraciones progresivas de la memoria causadas por demencias no son parte normal del envejecimiento.

“Aunque el Alzheimer no es curable, la batería de tratamientos farmacológicos está destinada a retrasar su progresión en el deterioro de la memoria y alargar el tiempo de vida en mejores condiciones funcionales para los pacientes, lo cual se complementa con terapias de rehabilitación física, mental y ocupacional.”

Tras precisar que esta enfermedad es la más frecuente de las demencias y constituye entre el 60 y el 70% de todos los casos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la especialista del ISSSTE destacó que su diagnóstico temprano y la atención integral, tanto a pacientes como a sus cuidadores, son los retos más importantes.

Te puede interesar…

Prevenir y garantizar que una persona no va a tener este tipo de demencia no es posible, aclaró. Sin embargo, hay recomendaciones que favorecen el funcionamiento de la memoria a través de la estimulación y la formación de nuevas conexiones neuronales que puedan contribuir a contrarrestar las funciones que hacían las que se van deteriorando.

Lo anterior “se logra cuando las personas emprenden actividades o aprendizajes totalmente nuevos, por ejemplo, si son expertos en idiomas, que aprendan a tocar guitarra u otra actividad de su interés.”

Así, hay una serie de medidas que contribuyen a fortalecer la salud mental y las funciones cerebrales, como llevar una dieta equilibrada y saludable, un adecuado consumo de agua, y hacer de la activación física una práctica cotidiana.

En referencia al lema de este año del Día Mundial del Alzheimer, que es “cero omisiones”, la médica psiquiatra explicó que es importante ver al adulto mayor como persona, no minimizar los problemas de memoria o considerarlos normales, así como implementar un tratamiento de educación psicoemocional de apoyo para su cuidador.

Recordemos que los pacientes con demencias como el Alzheimer no mueren por esta enfermedad, dependiendo de su edad, pueden llegar a vivir hasta 20 o 30 años. Conforme pasa el tiempo, el deterioro de la memoria es tan grave que les causa muchos síntomas de agresividad porque al no reconocer ni recordar su entorno y familiares se sienten amenazados e inseguros, por ello, se tornan hostiles con sus cuidadores.

Por lo tanto, es fundamental incluir a los familiares cuidadores en el tratamiento con sesiones de psicoeducación, acompañamiento en los cambios que irá presentando su ser querido y entrenamiento para evitar que colapsen y los pacientes se compliquen.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *