Proponen crear programa para atender trastornos generados por la pandemia

Con la finalidad de enfrentar el impacto que la pandemia generó en la salud mental de las y los mexicanos, el senador Salomón Jara Cruz propuso crear un programa nacional que brinde atención especializada y mecanismos que permitan tratar los trastornos que la población haya desarrollado durante la emergencia sanitaria.  

A través de un punto de acuerdo, que fue enviado a la Comisión de Salud, el legislador busca exhortar al Consejo Nacional de Salud Mental para que implemente dicho programa a la brevedad y de manera oportuna en los distintos estados del país, debido a que la pandemia generada por la COVID-19 incrementó los casos de ansiedad y depresión en un gran número de personas.  

Añadió que, en México, el número de casos de ansiedad aumentó 50% en 2020, con respecto al 2019, y la depresión registró un incremento del 27.6%. Además, las y los mexicanos son los que menos atención médica recibieron, pues sólo 0.2 personas, por cada mil, tuvieron acceso a un especialista. 

Te puede interesar…



De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas con depresión, con prácticamente 10 mil 435 casos en lo que va de 2021. En la segunda posición, se encuentra Jalisco, con 6 mil 412 casos, y el Estado de México se ubica en tercer lugar, con 6 mil 136 personas. 

La pandemia, mencionó, agudizó los problemas mentales como consecuencia directa del confinamiento, el fallecimiento de familiares y amigos cercanos, así como por el desempleo, la inseguridad financiera, pobreza, crisis económica y por las secuelas de la misma enfermedad. Por ello, es indispensable que se impulse un Programa Nacional de Salud Mental que le permita a todas las personas que se sientan afectadas contar con herramientas y mecanismos para superar los problemas por los que están atravesando. 

RGP

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *