6 tips para cuidar tu salud mental durante las fiestas decembrinas

La temporada navideña se acerca y aunque muchos podemos identificarla con momentos de calidez, alegría y familia, también puede ser una época llena de retos para nuestra salud mental. Al estar rodeados de anuncios, imágenes y canciones que evocan a los amigos sonrientes y a las familias reunidas pueden surgir sentimientos de soledad en muchas personas.  

One With You, empresa experta en wellness y mindfulness comparte algunas recomendaciones de la psicóloga Edna Olivares Gómez, experta en psicología clínica y terapeuta certificada, para cuidar la salud mental en esta temporada. De acuerdo con Edna, uno de los puntos claves para mantener tu salud mental durante estas fiestas es establecer y respetar rutinas de autocuidado por lo que recomienda estas sencillas acciones.

  • Cultiva una actitud de agradecimiento. Ante las circunstancias difíciles puede ser fácil centrarse en las cosas que nos faltan; dinero, logros, etc. En lugar de ello, despierta todos los días y piensa en tres cosas por las cuales estás agradecido, está comprobado que este simple ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y tiene excelentes efectos a largo plazo.
  • Mantén una rutina de ejercicio y comida saludable. Ahora, más que nunca, es indispensable mantener tu rutina de ejercicio, no sólo porque te ayudará a liberar endorfinas para mantener tu estado de ánimo, sino porque te permitirá mantenerte en forma y centrado. Asimismo, cuida tu dieta; puede ser difícil mantenerse alejado de tentaciones en esta época, así que no te culpes por concederte un antojo, sólo asegúrate de no entregarte por completo al caos y procura comer saludable siempre que te sea posible. 
  • Medita cada mañana. El poder de la meditación para fortalecer nuestra mente y espíritu ha sido comprobado una y otra vez. Durante esta época, no dejes tus prácticas de meditación de lado. 
  • Cuida tu entorno. Está comprobado que un ambiente ordenado y limpio ayuda a mantener la calma y un estado de ánimo positivo. Por ello, procura establecer rutinas que te permitan poner en orden tu entorno. ¡Notarás una gran diferencia!

De acuerdo con la experta, una de las causas principales de depresión en esta temporada puede ser la sensación de aislamiento. Especialmente, si tú o tus seres queridos se han visto obligados a hacer cuarentena o se encuentran en diversas latitudes y sin posibilidad de reunirse; o en caso de que hayan perdido a alguien importante, algunas de las recomendaciones de Edna son: 

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  • Mantente en contacto con tus seres queridos. Ya sea por medios electrónicos como chats o llamadas, es indispensable que mantengas un contacto cercano con aquellos que son importantes para ti. Toma esta época como una oportunidad de agradecerles el  tiempo que te han dedicado y exprésales tu cariño. También puedes organizar tardes de películas, o días de juegos de mesa virtuales. Estar alejados no debe significar, de ninguna manera, estar distanciados. 
  • Mantener rituales y tradiciones: En esta época es inevitable recordar a los que ya no están; si has sufrido una pérdida, es importante establecer rituales y tradiciones que ayuden a conservar en nuestra psique a esa persona ausente, además de darnos la oportunidad de seguir procesando el duelo, no se trata de superar el duelo en un día, sino de resignificar nuestra pérdida para recordar la parte más importante de nuestras relaciones con otros.  

Lo más importante es buscar también apoyo espiritual y psicoterapéutico complementado de pequeñas acciones, One With You puede guiarte en tu camino de crecimiento espiritual y autocuidado. conoce más sobre ellos y su oferta de cursos y experiencias en https://www.onewithyou.mx/ 

DZ

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Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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