II Cumbre Latinoamericana de Fisioterapia en Salud Mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay 0.2 psiquiatras por cada 100 mil habitantes y sólo el 2% del presupuesto de gobierno federal de salud se destina a la salud mental.

Ante este panorama, del 25 al 27 de mayo la Universidad Anáhuac, México llevó a cabo la “II Cumbre Latinoamericana de Fisioterapia en Salud Mental”, donde se reunieron expertos de diferentes especialidades en torno a la salud mental, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la fisioterapia como coadyuvante en el tratamiento de trastornos mentales.

Moisés Magos Chong, Coordinador de la “II Cumbre Latinoamericana de Fisioterapia en Salud Mental”, aseguró: “la fisioterapia busca dar soluciones interdisciplinarias, integrales e innovadoras que contribuyan al tratamiento de diversas enfermedades mentales que han ido en crecimiento, como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria”.

Durante la Cumbre se planteó que, si bien la fisioterapia hoy en día no es tan conocida en el área de la salud mental, los beneficios que tiene en psiquiatría se han investigado desde los años sesenta y desde entonces se han registrado grandes aportes en la resolución de enfermedades mentales.

Jimena Figueroa Valero, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, de la Universidad Anáhuac México, agregó: “como fisioterapeutas, expertos en la ciencia del movimiento, nos dimos cuenta que contamos con muchos recursos, desde el movimiento del cuerpo, para regular diversos aspectos psicológicos de las personas”.

Te puede interesar…

La fisioterapia como modelo preventivo ante trastornos mentales

Con apenas cuatro mil 500 psiquiatras para 120 millones de mexicanos, según datos de la OMS, Mtra. Diana Iris Tejadilla Orozco, Directora del Desarrollo de Modelo de Atención en Salud Mental; en representación de Jorge Alcocer Varela, al frente de la Secretaría de Salud Federal; mencionó que estos datos dejan al descubierto “la brecha inmensa del 80% de falta de atención en salud mental que hay en México”, ante lo cual la fisioterapia se convierte en una alternativa para dar solución a la problemática.

Aunado a ello, sólo el 20% del presupuesto de salud se destina a servicios comunitarios de prevención, detección y rehabilitación de trastornos mentales, lo que implica que se sigue priorizando la atención hospitalaria sobre la comunitaria en materia de salud mental.

De esta forma, dijo Villa Orozco, “nos vemos obligados a implementar modelos que sirvan más a nivel comunitario, que ayuden a prevenir problemas mayores de salud física y mental”.

Por último, Villa Orozco aprovechó para hacer un llamado a los fisioterapeutas para que colaboren no sólo en el área de la salud mental, sino también en otros ámbitos de la salud pública, pues “al trabajar en conjunto, es más fácil optimizar los recursos”.

El Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, Dr. Salvador Bueno Valenzuela, agregó: “es justo ahí donde radica la importancia de unir esta disciplina (la fisioterapia) con otras que permitan dar una atención integral a los pacientes” y que es una de las misiones y objetivos de la Universidad Anáhuac México.

Durante la “II Cumbre Latinoamericana de Fisioterapia en Salud Mental”, por medio de ponencias, talleres y experiencias, especialistas en materia de salud mental provenientes de diversas ciudades del mundo, dieron a conocer evidencia, resultados y trabajos relacionados con la resolución de trastornos mentales gracias a la fisioterapia.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad no traumática en personas adultas jóvenes

En la actualidad, existen fármacos que pueden cambiar el curso clínico de la esclerosis múltiple, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *