Imagen tomada de la web

Éxito en una operación de tumor cerebral: la historia de Jane

La paciente ha decidido compartir su historia de forma anónima. Para el propósito de esta historia, nos referiremos a la paciente como Jane.

Los tumores cerebrales son un padecimiento que registra una incidencia de 3.5 casos por cada 100 mil habitantes en México cada año¹. Aunque se estima que el 90% de los tumores cerebrales son benignos, su detección y tratamiento oportuno son clave para evitar posibles secuelas en los pacientes.

En 2016, Jane notó que se inclinaba hacia la izquierda cuando conducía su coche, lo que atribuyó a la torpeza. Sin embargo, después de una serie de incidentes buscó atención médica, la cual identificó que un tumor cerebral estaba causando sus síntomas. Jane se comunicó inmediatamente con Massachusetts General Hospital, en Boston, ya que fue altamente recomendado por un pariente. Después de una llamada al Centro para Pacientes Internacionales, Jane estaba lista para comenzar su tratamiento de tumor cerebral.

Notando que algo estaba mal

A principios de 2016, Jane, nacida y criada en las Bermudas, y que actualmente vive en la isla, notó que se inclinaba hacia el lado izquierdo cuando conducía, un cambio en su conducción que se hizo evidente cuando empezó a chocar con objetos del lado izquierdo. Al principio, lo atribuyó al descuido y no le dio demasiada importancia.

Después de algunos accidentes, buscó atención médica en las Bermudas y se le hizo una resonancia magnética del cerebro que identificó un tumor cerebral, muy probablemente un meningioma.

“Un meningioma es un tumor cerebral que se origina en el revestimiento del cerebro y es muy común, y a menudo benigno”, dijo Brian Nahed, oncólogo neuroquirúrgico especializado en tumores cerebrales y director asociado del Programa de Residencia de Neurocirugía de Mass General.

“Como pueden imaginar, estaba en un estado de shock y confusión por mi reciente diagnóstico. Pero estaba segura de una cosa, quería recibir mi atención médica en Mass General”, dijo Jane.

Viaje a Mass General

Después de recibir el diagnóstico en las Bermudas, Jane consideró muchos hospitales en los Estados Unidos; sin embargo, dado que Mass General era altamente recomendado por un pariente que también había tenido un tratamiento allí, se puso en contacto directamente con la Oficina Internacional del hospital.

Jane llamó al Centro para Pacientes Internacionales (IPC, por sus siglas en inglés) en Mass General y se conectó con Anel Mejía, un nexo de pacientes internacionales que aceleró su evaluación dentro del departamento de neurocirugía. “Si no hubiera tenido el privilegio de hablar con Anel en la Oficina Internacional, no habría tenido esta experiencia extremadamente positiva en Mass General”, dijo Jane. “Anel ama lo que hace, y su primera prioridad es ayudar a los pacientes”. Debido a que Jane era una paciente internacional, el equipo del IPC también organizó el transporte y el alojamiento para Jane durante su estancia de cuatro meses.

Al día siguiente, después de la resonancia magnética inicial en las Bermudas, Jane llegó a Mass General y visitó al Dr. Nahed en su oficina, quien había esperado para ver a Jane después de la llegada de su vuelo desde las Bermudas, aproximadamente a las 4:20 p.m. El equipo del Dr. Nahed aceleró su evaluación y obtuvo una resonancia magnética de alta resolución para caracterizar mejor el tumor cerebral de Jane como preparación para su cirugía. Después de hablar sobre los hallazgos con el Dr. Nahed, Jane y su equipo de atención médica estuvieron de acuerdo en proceder con la cirugía cerebral. Su neurocirujano, el Dr. Brian Nahed, y su radiooncóloga, Helen Shih, Directora Médica del Centro de Terapia de Protones en el Mass General Cancer Center, desarrollaron un plan multidisciplinario para tratar su tumor cerebral. No podía creer lo fácil y rápido que fue todo, y lo atribuye a la coordinación de Anel y a todos los que participaron en su tratamiento y recuperación en Mass General.

Cirugía y recuperación

En julio, Jane se sometió a una exitosa cirugía cerebral en la que se extirpó todo el tumor. Según el Dr. Nahed, “la cirugía salió extremadamente bien, y pudimos extirpar todo el tumor. Los pacientes a menudo se sorprenden por el poco dolor o problemas asociados con la cirugía cerebral. Nuestro objetivo principal es extirpar la mayor parte del tumor con la mayor seguridad posible, maximizando la seguridad y la movilidad del paciente después de la cirugía. Todo el equipo de neurocirugía de Mass General se centra en la atención del paciente durante uno de los momentos más aterradores de su vida: que le digan que tiene un tumor cerebral”.

Te puede interesar…

“Mucho de lo sucedido fue confuso. Sólo recuerdo haber entrado en el quirófano y haberme despertado en medio de la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo Jane. Las enfermeras de la UCI se ocuparon de las necesidades médicas de Jane durante la noche, antes de la visita del Dr. Nahed por la mañana.

La mañana después de la cirugía, Jane ya se sentía mejor y veía una mejoría. Recuerda haber bromeado con el Dr. Nahed cuando vino a una visita postoperatoria. “Siempre recordaré la amabilidad y la compasión del Dr. Nahed y de la Dra. Shih. No sólo son profesionales altamente calificados, sino que tienen esa manera innata de hacerte sentir como si fueras su único paciente, lo cual es un verdadero regalo,” dijo Jane.

“Jane mostró una gran mejoría sólo 24 horas después de su cirugía,” dijo el Dr. Nahed. En la mayoría de los casos, los riesgos asociados con la cirugía de tumores cerebrales son bajos y muchos pacientes son generalmente dados de alta en dos o tres días después de la cirugía. La mayoría de los pacientes son bastante activos en el postoperatorio y reanudan sus actividades normales a los pocos días, y a menudo regresan al trabajo alrededor de 4 a 6 semanas después de la cirugía.

Después de la cirugía, los doctores Nahed y Shih revisaron la patología de Jane y la nueva resonancia magnética con sus colegas de la junta de tumores de Mass General Brain Tumor Center (Centro de Tumores Cerebrales de Mass General), que está compuesto por los departamentos de neurooncología, neuropatología, neurorradiología, neurocirugía y radiooncología.

“La radioterapia era parte del tratamiento de Jane debido a su meningioma atípico”, dijo la Dra. Shih. La radiación complementa la cirugía para tratar los tumores que pueden tener características atípicas o agresivas para reducir la posibilidad de recurrencia. Se tolera muy bien y tiene muy pocos efectos secundarios. “Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen pérdida de cabello, fatiga, reducción de la visión y la audición, y otros, que pueden ser prevenidos si se tiene cuidado”.

Jane permaneció en Boston durante aproximadamente tres meses para su tratamiento postoperatorio, que incluyó sesiones de radiación, fisioterapia y revisiones con sus médicos.

Regreso a las Bermudas

“Lo primero que hice una vez que regresé a las Bermudas fue conducir mi coche e intentar dar marcha atrás en un aparcamiento que siempre había sido mi fuerte hasta 6 meses antes de descubrir que tenía un tumor cerebral. Fue perfecto”, dijo Jane. Estaba encantada de volver a casa, de volver a la normalidad y de reanudar sus actividades diarias. “Me siento completamente en deuda con Mass General, y estoy verdaderamente agradecida a los médicos, enfermeras y al personal del IPC que formaron parte de mi experiencia.”

“Nos convertimos en parte de la vida de nuestros pacientes, y estamos en contacto con ellos por el resto de sus vidas. Celebramos juntos la alegría de su recuperación y nos preparamos para cualquier desafío que se presente”, dijo la Dra. Shih.

Jane sigue visitando Mass General para sus chequeos cada seis meses con los Dres. Nahed y Shih.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México consolida red de servicios de atención a la salud mental y adicciones

El Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones ha permitido desarrollar una red de servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *