Juan Manuel Quijada es nombrado Titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

Juan Manuel Quijada Gaytán asumió el cargo de Titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), creada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de mayo del 2023.

En conferencia de prensa sobre el anuncio de la creación de la Conasama, detalló que por muchos años y hasta antes de 2019, la atención a la salud mental había quedado rezagada; “por eso hoy se coloca esta materia en el Sistema Nacional de Salud, a través de la creación de la Conasama, con el objetivo de atender a toda persona con un problema emocional y adictivo”.

En este contexto, señaló que la atención adecuada contribuirá a cerrar la brecha en salud mental que ha existido por años entre la población mexicana, sobre todo en grupos vulnerables y zonas de difícil acceso.

Quijada Gaytán detalló que para atender esta problemática se tienen disponibles 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones; y el centro de atención ciudadana conocido como la Línea de la Vida, a través del número telefónico 800 911 2000, el cual opera las 24 horas de los 365 días del año. Esta herramienta se reforzó durante y después de la pandemia; más de cuatro millones de personas han recibido servicios de información, orientación y asesoría.

Asimismo, más de 103 mil profesionales de salud de primer nivel de todo el país están capacitados con la herramienta mhGAP, un instrumento utilizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar detectar, tratar y canalizar oportunamente a las personas con síntomas de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

El Titular de la Conasama indicó que 95 hospitales generales cuentan con servicios de salud mental y 35 hospitales psiquiátricos, los cuales han sido habilitados con insumos para atender a quienes requieren tratamiento especializado.

Dijo que a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” (ENPA), más de 35 millones de personas en todo el país recibieron servicios de información, orientación, asesoría, atención médica y tratamiento.

Con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS) se ha brindado atención a más de 39 mil 864 personas. En esta estrategia, el personal de hospitales generales y centros de atención aplican el Código 100, sistema de apoyo para la toma de decisiones clínicas en el comportamiento suicida.

También anunció que la Conasama llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, con el objetivo de tener el panorama actual del tema en el país y con esto enfocar estrategias de atención conforme a las necesidades de las y los mexicanos.

El integrante de la Conasama, Gady Zabicky Sirot, agregó que es fundamental que desde el primer nivel de atención se diagnostique a las personas que tienen cuadros psiquiátricos no complicados como ansiedad y depresión, y se les provea información para lograr la adherencia al tratamiento.

Te puede interesar…

La integrante de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, destacó que en México la prevención de las adicciones es universal. Este organismo, en coordinación con las instancias del gobierno federal, las 32 mesas estatales y 333 municipales, que desarrollan acciones para atender factores de riesgo y promover la protección conforme al entorno y tipo de sustancia que se consume en las diferentes regiones del país.

La integrante de Conasama, Diana Iris Tejadilla Orozco, apuntó que es indispensable difundir entre la población información confiable, oficial y sustentada en la evidencia científica, y, sobre todo, sensibilizar a la población para evitar el estigma y la discriminación, ya que son barreras que impiden la atención médica.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones tiene por objeto hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones a la población mexicana, por medio de un modelo comunitario con enfoque de atención primaria a la salud integral, respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad y a la perspectiva de género.

Esta comisión puede ejercer las atribuciones que las leyes y demás disposiciones aplicables confieren a la Secretaría de Salud en materia de prevención y control de salud mental y adicciones, y de aquellas que requieran la participación y coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los próximos Eventos Académicos de la APM

Por: Carlos Henze Imágenes: Mundo de Hoy/ Lourdes Hurtado Sanamente.mx .- El Dr. Alejandro Molina López, nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *