En un año, sector salud brinda más de 39 mil atenciones para prevenir el suicidio

A un año de la puesta en operación del Programa Nacional para la Prevención de Suicidio (Pronaps), coordinado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el sector Salud ha brindado 39 mil 864 atenciones en la materia.

En entrevista, la Coordinadora del Pronaps, Diana Tejadilla Orozco, dijo que, como parte del programa, se impulsan estrategias para identificar casos de riesgo y responder a la demanda de atención; hasta el momento se han capacitado 22 mil 846 profesionales de la salud y docentes en diferentes áreas para prevenir las lesiones autoinfligidas.

Además, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se entrenó a 12 mil 741 personas en “Formación especializada para el abordaje del comportamiento suicida”. 

Con relación al Protocolo de valoración del bienestar y valoración de trastornos mentales, uso de sustancias y situaciones de estrés en médicos internos de pregrado (MIP) y pasantes de servicio social de medicina (PSS), se han realizado 46 mil 415 tamizajes en el país, con un promedio anual de seis por ciento de personas identificadas con riesgo inminente, quienes recibieron atención oportuna.

Tejadilla Orozco detalló que las Brigadas Comunitarias de Salud Mental (BCSM) han llegado a 137 comunidades con bajo acceso a servicios de salud, donde han realizado acciones de prevención, promoción y referencia en beneficio de 31 mil 181 personas.

Te puede interesar…

Sobre los programas Código 100 y Gestión de Casos, indicó que capacitaron a tres mil 647 personas de 670 unidades a nivel nacional para fortalecer las redes en materia de prevención del suicidio.

En el ámbito escolarizado, prepararon a tres mil 679 docentes para el manejo del comportamiento suicida y prevención en el aula en los diferentes niveles educativos.

También instruyeron a dos mil 272 trabajadores del Sistema Penitenciario Federal en manejo del comportamiento suicida; y, junto con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro se lleva a cabo la campaña de apoyo para la atención a quienes intentan quitarse la vida dentro de las instalaciones.

En México hay un profesional de salud mental por cada 13 mil 225 habitantes mayores de 15 años. Se estima que, en 2020, un millón 500 mil personas vivían con una condición o problema de salud mental.

La servidora pública de Conasama dijo que “la muerte de una sola persona debe considerarse un dato alarmante. Muestra que algo no estamos haciendo como sociedad; los problemas de salud pública se tratan no sólo desde el sector Salud, sino desde diferentes sectores, incluyendo la participación de la población”.

Dio a conocer las tareas desarrolladas por Conasama, como el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones, que contiene lineamientos para que las instituciones del sector homologuen los métodos de intervención y cuenten con documentos de acción actualizados conforme a los estándares nacionales e internacionales, en particular en prevención del suicidio.

Dijo que uno de los cinco ejes de acción del Pronaps es la vigilancia epidemiológica para ampliar la información sobre los síntomas involucrados en el estado emocional de las personas con comportamiento suicida.

En octubre próximo capacitarán por tercer año consecutivo a organizaciones religiosas para que cuenten con las herramientas básicas de la salud mental, conozcan hasta dónde pueden intervenir, cómo y en qué momento tienen que referir a una persona a una unidad especializada en salud mental y adicciones.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *