Realizan 5.° Cumbre Mundial de Salud Mental

Con el objetivo de profundizar intervenciones de salud mental en todas las políticas públicas, el Titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, participó en la 5.° Cumbre Mundial de Salud Mental en Buenos Aires, Argentina, los días 5 y 6 de octubre.

El encuentro, que este año tuvo como lema “La salud mental en todas las políticas” e incluye el objetivo de que la salud mental se asuma como componente transversal de las acciones y programas de gobierno.

Durante su participación, Quijada Gaytán presentó las políticas en la materia que se impulsan desde el Gobierno de México. Resaltó que, bajo el llamado Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones, se ejerce la rectoría, se define la visión y dirección mediante el ejercicio de funciones esenciales de salud pública. Este modelo es intersectorial, como lo menciona el lema del evento.

“Respecto a la intersectorialidad, nos preguntaban sobre cómo le habíamos hecho. Y fue por la instrucción de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos hizo conjuntar los esfuerzos entre distintos sectores a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), Juntos por la Paz”.

Te puede interesar…

Con la ENPA se han alcanzado a 35.6 millones de personas a través de acciones comunitarias que promueven la salud mental y otros factores protectores frente a las adicciones.

El Titular de Conasama señaló que México cuenta con una amplia red de servicios de atención; en el primer nivel incluye 341 centros comunitarios y 142 mil 203 personas médicas y paramédicas que han recibido capacitación en la materia. En el segundo nivel, 95 hospitales generales brindan servicios de salud mental y adicciones.

Recordó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio es pionero en la región de las Américas, y México trabaja a través de planes de justicia con pueblos originarios, donde también se promueven acciones de bienestar y salud mental.

Resaltó la importancia de las organizaciones civiles. “En esta colaboración, hemos trabajado para defender los derechos humanos, y hoy contamos con las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental, que se basan en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”.

La cumbre reunió a ministros y ministras de salud de todo el mundo, a personas expertas en salud mental y representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, con su participación en conferencias, sesiones plenarias globales, regionales y talleres temáticos.

Finalmente, durante su participación en el taller “Salud mental y apoyo psicosocial en crisis en todo el mundo”, el comisionado reiteró la importancia de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara, el 26 de junio, la resolución presentada por México en materia de salud mental y apoyo psicosocial, con la cual se instó a los países a promover y mejorar estos servicios como componente esencial de la cobertura sanitaria universal.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *