El Dr. Lenin Pavón Romero recibe premio de la Fundación Dr. Manuel Camelo

Sanamente.mx .- En el marco de la XXXVIII Reunión Anual de Investigación (RAI 2023), la Fundación Manuel Camelo otorgó el premio homónimo al Dr. Lenin Pavón Romero. La organización fundada en 1986 tiene el objetivo de fomentar, desarrollar, proteger y estimular la investigación en el campo de la psiquiatría y salud mental en nuestro país. Así mismo, lucha contra el estigma y discriminación de las enfermedades mentales.

Esta fundación fue inspirada por la labor del Dr. Manuel Camelo, fundador de la primera Clínica para Enfermos Nerviosos y Mentales en el Norte de México, y de su hijo, el Dr. Manuel Gregorio Camelo Martínez. Actualmente, esta organización es dirigida por la tercera generación: Manuel Camelo Hernández, quien continúa con la labor de estimular la investigación en el campo de la psiquiatría y salud mental.

De esta manera, la Fundación Manuel Camelo apoya económicamente a los investigadores científicos mexicanos para que no tengan la necesidad de ir a buscar trabajo a otros países y desarrollen su intelecto en México. Otorgan premios, fondos y becas para que los investigadores puedan seguir con su importante labor.

Sobre el Premio de la Fundación Dr. Manuel Camelo 2023

El Dr. Pavón, acreedor al Premio de la Fundación Dr. Manuel Camelo 2023, es doctor en Ciencias con la especialidad en Inmunología por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es jefe y fundador de la Unidad de Psicoinmunología en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Su línea de investigación se basa en el estudio de las interacciones neuroendocrino-inmunológicas en el Estrés y la Depresión mayor, Esquizofrenia, Enfermedad de Alzheimer y la Fibromialgia; enfocándose particularmente en el desarrollo de estrategias terapéuticas de inmunomodulación y en el estudio de procesos moleculares involucrados en la comunicación que se establece entre el sistema nervioso, endocrino e inmunológico.

Adicionalmente, el Dr. Pavón es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Neuroendocrino Inmunología, miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI), miembro de la Society for Neuroscience (SFN) y de la Asociación de Psiconeuro-inmuno-endocrinología (PNIE). Cuenta con más de 100 elementos de investigación, entre artículos y libros, sumando más de 2000 citas, de acuerdo con el sistema Scopus. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “E” en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México consolida red de servicios de atención a la salud mental y adicciones

El Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones ha permitido desarrollar una red de servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *