Imagen de la web

Inicia levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, iniciará el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023 – 2024, con el objetivo de estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población.

A partir de la cuarta semana de octubre, más de dos mil personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades federativas inician el levantamiento de información. Se realizarán 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años, en 905 localidades del país.

La Enasama, realizada en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), aportará un panorama actualizado de la situación nacional sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias; evaluará las condiciones de salud mental; entre ellas, ansiedad, depresión y comportamiento suicida, así como la presencia de factores protectores de la salud mental, incluyendo la actividad física y el deporte.

La información es fundamental para la implementación y evaluación de políticas públicas, así como para la toma de decisiones de distintos sectores.

Conahcyt elaboró la metodología para seleccionar las localidades, las áreas geoestadísticas básicas (AGEB) y las manzanas a visitar. Asimismo, proporcionó la infraestructura tecnológica para realizar el levantamiento mediante aplicativos de uso en localidades sin acceso a internet.

La Enasama cuenta con el acompañamiento de un Subcomité Técnico Asesor Enasama, integrado al Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) del Conahcyt, integrado por especialistas, personas investigadoras y de la academia de instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C.

Las respuestas son confidenciales, sin consecuencia alguna para quien conteste.

Las personas entrevistadoras están debidamente capacitadas e identificadas con un chaleco, credencial con fotografía y dispositivo móvil portátil (tabletas) para realizar sus tareas de manera ágil y confiable. También podrán brindar asesoría e información de servicios de atención en caso de que la persona entrevistada lo solicite.

La Secretaría de Salud invita a la población a participar en la encuesta. Para verificar la identidad de las personas entrevistadoras, se pone a disposición el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *