México, D.F., 12 de septiembre (Redacción Salud).- Antes de hacer algo con la persona desmayada, evite moverla a menos de que sea sólo un caso de extrema necesidad. La persona puede tener un Traumatismo Cerebral y lo mejor es esperar a que acuda ayuda profesional.
El olor penetrante del alcohol ayuda a avivar a la persona, si no se tiene a la mano, deje que respire y aflójale la ropa.
No le administre nada y revise que no tenga nada dentro de la boca, algún chicle o comida para evitar el riesgo que se ahogue al igual que tome la precaución de verificar que no se muerda la lengua.
Si no conoce a la persona, busca medallas, pulseras o tarjetas de identificación para notificarles a sus familiares en caso de que esté inconsciente y necesite apoyo médico.
Llama a un médico si lo cree pertinente, mantén a la víctima acostada y cúbrela en caso que haga frío o llueva.
Si en cambio la persona sufre de un ataque de epilepsia, éstos duran un corto plazo. No deben de exceder más de quince minutos, si no es una verdadera emergencia y habrá que llamar a un doctor.
Cuando los ataques comienzan debes de sostener a la víctima, no le golpee la cara o eche agua. Es importante que no lo detenga, permita su libre movimiento. Colóquele un trapo, toalla o pañuelo para que pueda morder y no sangre su lengua o se la trague pero con cuidado que no lo muerda.
Procure que durante las convulsiones no se golpee en ninguna parte del cuerpo y sobre todo tenga mayor precaución con su cabeza.
Al terminar el ataque, lo que la persona afectada debe de hacer es reposar y dormir si lo necesita.