Merz no olvida a los que ya no recuerdan

México, D.F., 21 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, el número de pacientes estimado es de 15 millones en todo el mundo y se espera un crecimiento exponencial. El Alzheimer es un trastorno del sistema nervioso relacionado con la edad.

Fue en noviembre de 1906 cuando Alois Alzheimer presentó por primera vez un estudio sobre la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. En una reunión de psiquiatría, Alzheimer presentó el caso de una mujer de 51 años llamada Auguste D., originaria de Frankfurt y que presentaba pérdida de memoria, desorientación, afasia, agnosia y manía persecutoria, entre otros síntomas.

A cien años de esta primera investigación, se han dado grandes pasos, si bien el descubrimiento de una cura está aún lejos. Merz Pharma es el líder en el campo de la investigación y desarrollo de la primera droga aprobada para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Memantine está disponible en Europa y Sudamérica, y ahora llega a México con el nombre de Akatinol, que inhibe el progreso de la enfermedad y retrasa la pérdida de funciones básicas, según explicó Rafael Pérez Huacuja, director médico de Merz Pharma. 

La enfermedad tiene muchas facetas y su progresión varía de un paciente a otro. Los primeros síntomas (dificultad para concentrarse y pérdida de orientación) no son evidentes y generalmente se desestiman, pero se ha demostrado que la memoria se debilita y las capacidades se van perdiendo desde las etapas tempranas. La transición a la etapa moderadamente severa es gradual; en ella, la capacidad de reconocer a las personas cercanas e incluso la del habla empiezan a decaer.

El mundo médico reconoce dos tipos de demencia: primaria y secundaria. La primaria se subdivide en degenerativa, vascular y mixta. La enfermedad de Alzheimer pertenece al grupo degenerativo, en su proceso, las células nerviosas mueren y son reemplazadas por depósitos que contienen proteínas. El cerebro de un paciente con Alzheimer pesa en promedio unos 500 gramos menos que el de una persona sana.

A  lo largo del desarrollo de la enfermedad, el cuidador del enfermo es la columna vertebral de la subsistencia del paciente y hacia él se enfocan muchas acciones de apoyo, como la creación de las Clínicas de Día, que ofrecen cuidar al paciente para permitirle al cuidador llevar una vida lo más normal posible.

Lo anterior  fue dado a conocer por el Dr. Luis Miguel Gutiérrez, jefe de la Clínica de Evaluación Geriátrica del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán; la señora Alejandrina Angers Franzoni, directora de Alzheimer México I.A.P., y la señora Lili Groves de Schnaas, presidenta del Patronato de Alzheimer México.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *